Culminó entrega de 433 pulsioxímetros para control temprano de la COVID-19
Más de 10 distritos de la provincia de Trujillo ya empezaron con la medición de saturación de oxígeno de los ciudadanos
Coronavirus en Perú. En el marco de la estrategia “Oxigenando La Libertad”, que consiste en medir la saturación de oxígeno y frecuencia de pulso, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, culminó con la entrega de 433 pulsioxímetros a agentes comunitarios de los 11 distritos de la provincia.
Estos agentes comunitarios fueron capacitados por la Red de Salud de Trujillo y se harán cargo de la vigilancia de la población de sus territorios, a quienes sean considerados vulnerables o con factor de riesgo, y puedan informar al sector Salud para que actúen inmediatamente con los que presenten una saturación de oxígeno menor a 95%.
La directora ejecutiva de la Red de Salud Trujillo, Vanesa Blas Villar, mencionó a la prensa que en la primera etapa se distribuyó 699 pulsioxímetros a los establecimientos de salud de la provincia y el personal está utilizándolos en los servicios casa por casa, en centros de salud y los controles médicos comunitarios.
Frente al temor de una nueva ola de contagio del coronavirus, se aplitó esta estrategia para detectar de manera temprana a pacientes que padecen de hipoxemia silenciosa, afección producida por el coronavirus que pasa desapercibida por muchas personas.
Distribución
La distribución de pulsioxímetros por distritos ha sido de la siguiente manera: Trujillo (99), El Porvenir (70), Florencia de Mora (26), Huanchaco (45), La Esperanza (50), Laredo (40), Poroto (15), Simbal (16), Moche (34), Salaverry (17) y Víctor Larco (21).