Contraloría detecta irregularidades en compra de oxígeno medicinal en Hospital Carlos Lanfranco La Hoz
A través de un control simultáneo, la Contraloría encontró graves problemas en la recepción, almacenamiento y distribución del oxígeno medicinal.
La Contraloría de la República, a través del informe de control simultáneo 010-2020-OCI/3881-SVC, detectó irregularidades en el proceso de ejecución contractual de oxígeno medicinal en el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, establecimiento adscrito al Ministerio de Salud.
Según los resultados presentados por la entidad fiscalizadora, se encontraron tres situaciones adversas relevantes: 1) irregularidades detectadas en la recepción del oxígeno medicinal, 2) deficiencias en la infraestructura relacionada al almacenamiento del oxígeno medicinal y 3) deficiencias detectadas en la distribución, abastecimiento y consumo de oxígeno medicinal.
Sobre el primer punto, la Contraloría señaló que el referido hospital y la empresa, Linde Gas Perú S.A. presentaron información diferenciada sobre el abastecimiento del oxígeno medicinal. Asimismo, se encontró información desigual en el contrato con la empresa Praxair Perú SRL y el acta de verificación del nosocomio ubicado en Puente Piedra.
Con respecto a la deficiencias en la infraestructura, la Contraloría evidenció in situ que la Central de Oxígeno Medicinal del hospital no cuenta con las condiciones sanitarias adecuadas para almacenar el producto: se encontró óxido y deterioro en la base del tanque criogénico. También hallaron residuos sólidos cercanos al lugar y conexiones eléctricas inadecuadas.
Finalmente, sobre las deficiencias en la distribución, abastecimiento y consumo del oxígeno medicinal, se encontró información diferente en el registro de consumo, se evidenció la falta de medidas de contingencias adecuadas para el sistema de suministro del oxígeno y otras debilidades estructurales del hospital.
La Contraloría elevó el informe de control al director del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz para que tomen las medidas necesarias con el fin de mejorar la atención de la población que requiere oxígeno en medio de la pandemia.