Cusco: pandemia afecta cronograma para la construcción del aeropuerto en Chinchero
El Gobierno Regional de Cusco espera que en diciembre se retome la segunda fase de los trabajos de remoción de tierras. En tanto, el estudio de impacto patrimonial ya está encaminado.
El gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Cusco, Angel Paullo, confirmó que la esperada construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero sufrirá retrasos en su cronograma debido a la declaratoria del estado de emergencia. Sin embargo, acotó que en diciembre iniciaría la segunda fase de los trabajos de remoción de tierras.
El funcionario afirmó en la quincena del último mes del año se tendrá a la empresa ganadora que realizará la remoción de tierras del 90% faltante. Aunque, en un principio, esta adjudicación estaba prevista para junio. “Lamentablemente la situación hizo que se reajuste los tiempos y plazos, motivo por el que muchos postores no pudieron participar con normalidad”, detalló.
Asimismo, en el segundo trimestre del próximo año se conocerá al ganador que se encargará de la construcción de la infraestructura aeroportuaria.
Paullo también refirió que el estudio de impacto patrimonial recomendado por la Unesco está encaminado. “El Estado es el encargado de contactar con una consultora internacional para la realización de estos estudios”, agregó.
En octubre del 2019 se realizó un convenio de Estado a Estado con el país de Corea del Sur para la asistencia técnica de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en la provincia de Urubamba.
Según datos preliminares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la puesta en marcha del nuevo terminal aéreo impulsará la competitividad de más de 428.000 cusqueños y, a su vez, el ingreso de divisas por la llegada de visitantes nacionales y extranjeros aumentará en un 18,75 %.
El proyecto del nuevo aeropuerto en Cusco ―según detalló en su momento el MTC― fue dividido en dos partes. La primera de ellas ocurrió cuando se aprobó la buena pro para la remoción de tierras que culminó en noviembre del 2019.
Mientras que, la segunda, a su vez, fue dividida en cuatro fases compuestas por: el Estudio Definitivo de Ingeniería que ya estaría listo, la licitación para la ejecución y supervisión del proyecto. A ello, le seguiría la fase de ejecución del proyecto que demoraría hasta cuatro años y, finalmente, la puesta en funcionamiento del proyecto.