Fallece Alicia Maguiña, intérprete e investigadora, a los 81 años
Su hijo confirmó la noticia. La compositora peruana murió la madrugada de hoy en el Hospital Rebagliati.
- Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal
- El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

La madrugada de este lunes 14 de septiembre, a los 81 años, falleció Alicia Maguiña luego de sufrir un derrame cerebral.
La interprete de Wiñaytam kausanki José María dejó de existir en el Hospital Rebagliati, de EsSalud, donde se encontraba internada desde el último fin de semana.
TE RECOMENDAMOS
¡ROBERTO SÁNCHEZ DEJA ATRÁS A LÓPEZ ALIAGA Y VA POR SEGUNDA VUELTA CON KEIKO FUJIMORI! | ARDE TROYA
PUEDES VER Intérprete e investigadora Alicia Maguiña fue internada en hospital tras complicaciones en su salud
La noticia fue confirmada por el Gran Teatro Nacional, a través de su cuenta de Twitter. “Su legado deja una huella imborrable en nuestro acervo cultural”, se lee.
Maguiña era una figura fundamental de la música popular peruana. Ella dedicó más de 60 años de su vida a la investigación, composición y el canto.
Sus canciones destacaron por su sentido poético-literario, estética y técnica formal. Dentro de su repertorio están: Indio, Negra quiero ser, Wiñaytam kausanki José María, El embrujo de mi paisano, Achirana, Dale, toma, Bartola, Augusto, dueño el santo, y otras.
PUEDES VER Compositora Pilar Quenés propone a su madre Consuelo Torres como ‘Mujer del Bicentenario’
La última vez que cantó fue en el año 2000 junto a Óscar Avilés, quien le enseñó a tocar la guitarra.
Gracias a su trayectoria, le otorgaron la Orden del Sol, en el grado de Gran Oficial, y la Orden al Mérito, en grado de Gran Comendador.
“Más que conmovida, estoy sacudida por este premio. Nunca he hecho nada por obtener un reconocimiento, sino por una convicción de que lo bello y bueno debe rescatarse”, manifestó Maguiña en ese momento.
Asimismo, fue declarada como una de las cinco Mujeres del Bicentenario por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

































