Puno judicializa ejecución de proyecto Vilavilani de Tacna
Judicializado. Juez Guido Chavarría aceptó demanda de Puno y pidió sus descargos a las autoridades de Tacna.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

El titular del Tercer Juzgado Civil de Puno, Guido Chavarría Tisnado, aceptó a trámite la acción de amparo que interpuso el Gobierno Regional de Puno (GRP) contra el proyecto Vilavilani. Este es impulsado por el Gobierno Regional de Tacna, supone el trasvase de aguas altoandinas hacia la región heroica para fines de consumo humano.
Las autoridades de Puno apelaron a esta figura legal para evitar que el proyecto continúe porque su ejecución supondría una grave afectación al medio ambiente. Según el asesor de la región Puno, Juan Monzón, a largo plazo podría secarse los bofedales.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
En la demanda se alegó además la afectación a la vida, a un ambiente sano y afectación al medio ambiente.
El juez dispuso que una vez que la resolución 02 sea notificada al Proyecto Especial Tacna, Gobierno Regional de Tacna y al Consorcio Manantial Agua, en cinco días, deberán absolver los cuestionamientos planteados por los demandantes.
Juan Monzón aseguró que ahora interpondrán una medida cautelar para frenar de una vez por todas el proyecto. Se fundamentará el pedido en lo perjudicial que sería para el ecosistema de las zonas fronterizas con Tacna.
La decisión del magistrado, se conoció en un contexto en el que un grupo de aimaras acordaron el miércoles reiniciar, a partir del 23 de setiembre, un paro indefinido.



















