Sociedad

Defensoría del Pueblo pide sesión de Comisión Anticorrupción en La Libertad

Llevan un año que no se han reunido para impulsar estrategias que ayuden a frenar la inconducta funcional.

Defensa. José Agüero señaló que el derecho al acceso al sistema de justicia no puede vulnerarse.
Defensa. José Agüero señaló que el derecho al acceso al sistema de justicia no puede vulnerarse.

Luego del anuncio de la Contraloría General de la República de que La Libertad ha perdido cerca de S/ 600 millones por corrupción, la Defensoría solicitó a la Secretaría Técnica del Gobierno Regional convocar a sesión a la Comisión Regional Anticorrupción, a fin de evaluar las acciones de prevención y lucha contra la corrupción.

“Es importante que la Secretaría Técnica de la Comisión convoque en el más breve plazo posible a los miembros de la Comisión Regional Anticorrupción para evaluar el plan de trabajo y establecer en conjunto las medidas que pueden frenar el uso indebido de los recursos públicos en La Libertad”, indicó a la prensa José Luis Agüero, representante de la Defensoría del Pueblo.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Las comisiones regionales anticorrupción son instancias fundamentales para la adecuada implementación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, en tanto permiten enfocar sus objetivos al ámbito regional y actuar en función de su problemática y circunstancias específicas. Asimismo, facilitan la ejecución de actividades coordinadas con las instituciones vinculadas con el sistema anticorrupción.

“Debemos revisar el plan anual de la Comisión Regional y adaptarlo al escenario actual, a fin de priorizar las acciones que ayudarían a mejorar y controlar el proceso de compras en etapa de emergencia y la oportuna investigación y sanción a los que cometan actos de corrupción”, expresó el representante de la Defensoría,

Luego agregó, “la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad continuará con su labor de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional, a fin de prevenir más actos de corrupción”, destacó Agüero.

Integrantes

Esta Comisión Regional Anticorrupción de La Libertad está conformada según Ordenanza Regional N° 010-2015-GR-LL/CR (modificada por ordenanza N° 002-2016-GRLL-CR) por el gobernador regional, quien la preside, el presidente del Consejo Regional, presidente de la Corte Superior de Justicia, presidente de la Junta de Fiscales Superiores, procurador público Anticorrupción Descentralizado y un representante del Consejo Municipal provincial. Además de contar con un secretario técnico y, en calidad de observadores, el gerente de Control de La Libertad, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo y un representante del sector empresarial.

Trujillo, últimas noticias

Trujillo: comerciantes informales son retirados del barrio Chicago

Conductor de combi agrede a inspectores de transporte en Trujillo

Trabaja Perú genera más de 760 empleos en Trujillo

Lo más visto
Lo último
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Temblor de magnitud 3,5 se sintió en Lima hoy, según IGP

Temblor de magnitud 3,5 se sintió en Lima hoy, según IGP

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico