Precio del dólar HOY, en Perú
Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Arequipa: Se congela el número de casos COVID-19 en Islay

Panorama. Después de Arequipa, tiene la mayor cantidad de contagios, sin embargo en las últimas semanas el virus dio tregua. No pasa lo mismo con Caylloma y Camaná.

duro Trabajo. En Centro de Salud de Inclan en Mollendo, personal de salud realiza una labor titánica para atender a pacientes COVID-19
duro Trabajo. En Centro de Salud de Inclan en Mollendo, personal de salud realiza una labor titánica para atender a pacientes COVID-19

Elmer Mamani

Islay es una de las provincias más golpeadas de la región Arequipa por la pandemia: 50 fallecidos. El 92% pereció por insuficiencia respiratoria. En el portón del centro de salud Alto Inclán, establecimiento COVID-19 del Ministerio de Salud en Mollendo, hay un cartel que grafica los problemas con que lidió la población por obra de la enfermedad. Pone como requisito de admisión que ingresen con balón de oxígeno y manómetros propios, caso contrario no los admitirán".

El director de la Red de Salud de Islay, Néstor Montesinos, aseguró que su establecimiento es de atención primaria, carece de estos implementos. “En julio, por el colapso del hospital, el fallecimiento se daba en la recepción. Muchos no tenían ni balón ni manómetros”, relató. Los balones con que cuentan son para recargas o traslados en ambulancias. En ese mes las referencias de los graves eran entre 1 a 2 diarias hacia el hospital Honorio Delgado de Arequipa.

El hospital COVID Manuel de Torres Muñoz de EsSalud también padeció el colapso. “En la quincena de agosto hemos colapsado 36 horas. Teníamos que referir a Arequipa todos nuestros pacientes”, cuenta su director Erick Yafac. Precisó que no todos eran trasladados ya que ir a más altura sobre el nivel del mar podría afectarlos y causarles la muerte.

En la actualidad el virus ha cedido un poco, pero las cifras siguen preocupando. Yafac informa que recibían 63 pacientes al día y ahora 40 a 45. Las hospitalizaciones también han bajado, de estar al tope sus 19 camas ahora tiene ocupadas 13.

Para Montesinos, la provincia ha ingresado a una meseta. “Se ha formado una campana lo que indica menos contagios diarios”, sostiene. Para el 23 de setiembre estimaba llegar a los 6 mil positivos, pero ahora espera no lleguen a superar los 4 mil casos. Hay menos pacientes tanto en los establecimientos de Alto Inclán como del Manuel de Torres.

Así como en Islay, el nuevo coronavirus se ha estado trasladando a provincias. Otra que preocupa es Caylloma. La Gerencia Regional de Salud envió una brigada de médicos y enfermeras de Arequipa para hacer barridos epidemiológicos. Con 71 fallecidos es la segunda provincia más afectada, después de Arequipa.

El gerente de EsSalud en Arequipa, Edilberto Salazar, sostiene que sus puntos de ataques contra el virus son las provincias, como Islay. Ayer EsSalud entregó la planta de oxígeno de una capacidad de 20 metros cúbicos por hora para el hospital, 41 camas, además de 6 en Trauma Shock para enfermos graves y 5 cánulas de alto flujo. La planta además recargará al día 12 balones. En su mes ampliaría su capacidad a 40. “Llenaremos los cilindros para asegurados y no asegurados en coordinación con la municipalidad de Islay que llevará a las casas de los pacientes”, anunció.

Mientras que en Camaná instalarán dentro de un mes una planta de oxígeno y se inaugurarán 26 camas de hospitalización este lunes. En El Pedregal (Caylloma) y Aplao (Castilla) también buscan ampliar la oferta hospitalaria y poner a disposición oxígeno. En estas provincias, además de Islay continúan en cuarentena focalizada por el incremento de casos positivos.

Piden levantar cuarentena en Islay

El alcalde de Islay, Edgar Rivera, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra no tiene otra opción que levantar la cuarentena en su provincia, pero de la mano con la implementación de infraestructura para atención de los ciudadanos. Detalló que el sector más afectado es el turístico.

Sobre esto el jefe del Comando COVID-19, Gustavo Rondón, declaró que pasar de una fase a otra de la reactivación debe estar respaldad de estadísticas sanitarias.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.