Colegio Médico de Arequipa investiga a seis médicos por promocionar el uso de dióxido de cloro

Decano del Consejo Regional V del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, informó que los galenos son investigados por el Comité de Ética. Promocionaban el uso del dióxido de cloro en los pacientes con coronavirus sin evidencia científica.

motivo. Promover uso de dióxido de cloro afecta a médicos.
motivo. Promover uso de dióxido de cloro afecta a médicos.

Ya son seis los médicos en la región Arequipa que son investigados por el Comité de Ética del Colegio Médico del Perú, por promocionar el uso del dióxido de cloro en los pacientes con coronavirus. Así lo informó el decano del Consejo Regional V- Colegio Médico, Javier Gutiérrez. Y es que no hay evidencia científica de que esta sustancia sea eficaz contra la enfermedad de la COVID-19.

Gutiérrez sostuvo que los primeros cinco primeros procesos fueron interpuestos a mediados de junio pero que aún no hay resultados de los mismos. Explicó que están a la espera de la respuesta de los procesados, pero hasta ahora no llegan sus descargos. “No sabemos si les ha llegado la notificación de apertura de los casos por los inconvenientes que han generado en todos los servicios la pandemia”, declaró.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

El galeno apuntó que han consultado como actuar en estas circunstancias a la sede Nacional. Gutiérrez indicó que antes de la pandemia estos descargos no tardaban más de 15 días en llegar y en cerca de un mes se tenían resultados. De hallarse responsabilidades en los médicos, los casos pasarán a la Comisión de Procesos Disciplinarios en donde se dispondrá una exoneración, llamada de atención verbal o escrita, suspensión de días o hasta de 2 años del ejercicio. Esto por provocar posibles daños en los pacientes.

El decano sostuvo que la identidad de estos profesionales se guardará para protegerlos. “Qué pasa sin son exonerados se les estaría dañado su imagen al publicar sus nombres. Por eso se actúa bajo confidencialidad”, indicó Gutiérrez.

Sobre el uso del dióxido de cloro, indicó que los pacientes siguen auto medicándose con esta sustancia declarada ilegal por el Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). Añadió que las personas no están haciendo caso a las recomendaciones de que puede dañar órganos y que prefieren basarse en las recetas que se publican en las redes sociales. “El estado debe asumir un rol más protagónico para evitar su consumo”, finalizó.

Últimas noticias

Shakira donó US$ 3.68 millones para construir un colegio que alberga a 1.700 alumnos con aulas especializadas, biblioteca, comedor e instalaciones deportivas

Río de Janeiro registra su septiembre más lluvioso desde 1997 por impacto de El Niño en Brasil

A 30 metros sobre bajo la nieve de Groenlandia: el radar de la NASA detecta una enorme estructura con una red de túneles artificiales

Sociedad

Estudiantes de institutos públicos crean dispositivo portátil para detectar la anemia infantil sin conectividad

Temblor hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mujer embarazada y su bebé fallecen tras ingresar a clínica en San Borja: esposo denuncia presunta negligencia de médicos y enfermeras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Fujimori responde a Janet Tello y asegura que críticas responde a "ciertos jueces": “La independencia no significa callar”

Presidentes de Cortes Superiores respaldan a Janet Tello ante críticas de Fujimori: "La separación de poderes exige respeto"