Tacna propondrá al Ministerio de Salud que funcione residentado de medicina intensiva
Esto se pide ante ofrecimiento de Ministra de Salud sobre formación de especialidad. El país necesita más médicos intensivistas. En el hospital Unanue solo se tiene a una médica de esa especialidad.
La Dirección Regional de Salud propondrá al Ministerio de Salud (Minsa) que funcione el residentado en la especialidad de medicina intensiva (UCI) en Tacna. La solicitud se hace de forma excepcional por la pandemia del coronavirus.
El Director Regional de Salud Tacna, Juan Cánepa Yzaga, mencionó que ese fue el acuerdo después de sostener una reunión con la comisión de residentado médico de la Universidad Privada de Tacna (UPT).
Cánepa comentó que también se solicitará que este residentado tenga dos sedes principales en forma conjunta, en el Hospital Hipólito Unanue y el Hospital Daniel Alcides Carrión (EsSalud). Una vez hecha la propuesta, el Minsa la elevará al Consejo Nacional de Residentado Médico.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en su visita a Tacna en agosto, ofreció la formación de esa especialidad en la región. Felicitó a la médica Diana Minchon Vizconde, única intensivista del Unanue laborando en campo, y la invitó a trabajar el proyecto del residentado.
El médico Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, declaró en abril pasado que en el territorio nacional se tienen 700 médicos intensivistas registrados, y alrededor de 2.000 enfermeras especializadas para esta área. En el país se tienen 106 Unidades de Cuidados Intensivos.