Sociedad

Congresista Edgar Alarcón revisará avances de excomisión investigadora de Majes Siguas II

Parlamentario de Arequipa indicó que, a partir de la documentación que pueda obtenerse de la comisión creada por el Congreso disuelto, evaluará solicitar la reapertura de la investigación.

EDGAR ALARCON - EN ENTREVISTA AL ASESOR DE AUTODEMA
EDGAR ALARCON - EN ENTREVISTA AL ASESOR DE AUTODEMA

El congresista de Arequipa, Edgar Alarcón, informó que revisará el estado en que se dejaron los actos de la excomisión especial de Majes Siguas II del Congreso disuelto, a fin de evaluar la posible reapertura de dicha investigación.

Esto lo anunció en una reunión virtual que sostuvo con representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Autodema (SUTAM) para recoger una serie de denuncias efectuadas por los obreros y la posición del gremio respecto a la ejecución del proyecto agroindustrial.

Delfor López, secretario del SUTAM, explicó que tenían grandes expectativas respecto a la labor de la mencionada comisión multipartidaria, encargada de investigar a todos los actos y procesos administrativos correspondientes a Majes Siguas II, desde la entrega del proyecto a ProInversión para el proceso de promoción de la inversión, el otorgamiento de la concesión y las gestiones del Gobierno Regional de Arequipa desde el 2013 y de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

“Cuando las investigaciones estaban en el tramo final se disolvió el Congreso y desde ese día no sabemos en qué quedaron las investigaciones. Sería bueno reaperturilla para que se agregue la gestión del actual gobernador (Elmer Cáceres), quien hasta el momento ya ha retirado a dos gerentes de Majes Siguas II por observar el pago de $104 millones para la adenda 13”, manifestó López en la reunión.

Tras recoger las demandas, Alarcón se comprometió a solicitar toda la información que esté disponible sobre la excomisión especial en el Parlamento. “Vamos a revisar hasta qué punto se avanzó y haré la propuesta para su reapertura y que se siga investigando las acciones en la gestión del gobernador Cáceres Llica”, indicó el congresista para un comunicado oficial emitido por su despacho.

Actualmente, el proyecto está paralizado desde finales del año 2017. El Ministerio de Agricultura propuso un convenio de cesión de titularidad de Majes II hacia el Gobierno central, para poder destrabarlo.