Sociedad

Arequipa: bomberos de Camaná esperan hace un año por donación de equipos que llegó desde Francia

El congresista por Arequipa, José Núñez, conversó con el ministro del Interior para gestionar el traslado de estos equipos valorizados en 10.000 de dólares.

Congresista conversó con ministro para gestionar los equipos para la compañía de Bomberos.
Congresista conversó con ministro para gestionar los equipos para la compañía de Bomberos.

Los bomberos de la provincia de Camaná, en Arequipa, esperan hace un año una importante donación de equipos que llegaron desde Francia, pero que estarían guardados en el Callao.

Los elementos, valorizados en más de 10.000 dólares, no han podido ser enviados a Camaná por descoordinaciones con Aduanas.

El primer jefe de la Compañía de Bomberos Camaná B-35, César Hau Mendoza, informó esta situación al congresista José Núñez Salas y solicitó su apoyo para obtener la donación que, según indica, estaría en unos almacenes del puerto del Callao.

El último viernes, el parlamentario de la Bancada Morada sostuvo una reunión virtual con el ministro del Interior, Jorge Montoya Pérez, y el brigadier mayor de la VII Comandancia Departamental Arequipa del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Juan Carlos Morales, para exigir una pronta solución.

“Hemos solicitado información a la Sunat y nos indicaron que no existía ninguna declaración de Aduanas y que la carga estaba abandonada. ¿Cómo es posible que una donación que es de necesidad para la población esté abandonada un año?”, señaló el congresista.

Al respecto, Juan Carlos Morales indicó que sí conocía sobre esta donación pero, desde que llegó de Francia, no tenían la relación exacta de lo que venía dentro de la carga, por eso se hizo un inventario y se le pidió al donante que lo certificara.

En su intervención, el ministro Montoya señaló que pedirá explicaciones sobre la donación a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.

Los bomberos de esta compañía no solo atienden cualquier emergencia en esta provincia, sino también las que ocurren en Caylloma y Caravelí.

Piden nueva compañía

El congresista Núñez Salas aprovechó la ocasión para trasmitirle al ministro el pedido de los voluntarios de la Compañía de Bomberos Nazca B-82, en Ica.

Los hombres de rojo consideran oportuno crear una nueva compañía en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí; en Arequipa, ya que son ellos quienes deben dirigirse hasta dicha zona ante cualquier accidente o emergencia.

El ministro del Interior se comprometió en tener una reunión con el alto mando de la Policía Nacional del Perú y empujar este proyecto por, el bien de la ciudadanía.