Sociedad

Refettorio en Lima, un comedor solidario en la Casa de Todos

Apoyo. La ONG Food For Soul y la empresa Intermediario crean el primer espacio de apoyo social para personas sin hogar en Lima. Ofrecerá alimentación saludable a la población vulnerable.

Equipo. Crédito: Gian Carlo Aponte.
Equipo. Crédito: Gian Carlo Aponte.

La inclusión y la esperanza están a un plato de distancia. A seis meses del inicio de la pandemia, la empresa social Intermediario, conformada por el chef Diego Muñoz, Francisco Barrientos, Manlio Chichizola y Claudia Von, ha servido más de 90 mil raciones en la Casa de Todos, ubicada en la plaza de toros de Acho. Ahora, con el objetivo de brindar un apoyo permanente, se une a la ONG Food For Soul, del chef Massimo Bottura, para crear Refettorio Intermediario en Lima, un comedor solidario que busca intergrar socialmente a los albergados.

Ante el brote de los primeros casos de coronavirus, Intermediario se propuso ayudar a los más necesitados. En coordinación con la Beneficiencia de Lima y la comuna metropolitana, empezó a servir platos ya preparados a los albergados en la Casa de Todos.

“Rápidamente nos pusimos en contacto con diferentes amigos para ver cómo podíamos montar esta operación. Gastón Acurio nos prestó su espacio. Primero fuimos doce cocinando y tres voluntarios nos fueron ayudando”, relata Francisco Barrientos, de Intermediario.

Con una demanda de alimentos que crecía, decidieron buscar apoyo. Se aliaron con la ONG Food For Soul, del chef Massimo Bottura, quien ha instalado desde 2015 varios comedores para la población vulnerable en diversos países.

De esta manera, se crea el primer Refettorio Intermediario en Lima, en la Casa de Todos, que ahora se mudará a la urbanización Palomino. Es el primero en el país y el segundo en Sudamérica. El espacio, además de brindar alimentos, da un buen uso a la comida que queda sin servir en los restaurantes.

“Se trabaja con restaurantes y supermercados, no se trabaja con los desperdicios, sino con los excedentes que están en perfecto estado”, comenta Barrientos. A partir de ello, un equipo de cocineros profesionales prepara los alimentos . “Va a ser una cocina de primer nivel”, agrega.

Una nueva oportunidad

Pero la tarea no es solo brindar servicios de alimentación. También tienen como objetivo reinsertar a los beneficiarios en la sociedad, a través de oportunidades de educación, de trabajo digno y cultura.

Por otro lado, algunos artistas se han sumado a la iniciativa, cuya convocatoria sigue abierta. Entre ellos Antonio Fernandini, quien trabaja con madera sostenible. Él hará mesas y sillas; y Sofía Vidal que, junto a otros ceramistas, hará las vajillas.

Además, el barrio de Palomino será intervenido con pinturas; mientras que en la Casa de Todos se contará con esculturas y telares.

”No queremos ser un comedor más, queremos marcar la diferencia y ser coherentes: sostenibilidad para las personas y el medio ambiente”, señala.

La finalidad es, en palabras de Francisco Barrientos, que “Lima florezca como una ciudad de esperanza”.

Datos:

Campaña “Un sol de Esperanza”. El objetivo de esta iniciativa es obtener un millón de dólares para ofrecer 250 mil comidas por año. Para sumarte, ingresa a la página web: casadetodos.pe

Refettorio en Lima. Es el noveno de la ONG Food For Soul y abrirá a mediados de setiembre de este año.