Sociedad

Arequipa: promueven campaña de donación para recolectar 220 unidades de sangre

La iniciativa organizada por el Hospital COVID-19 de Arequipa se realizará este viernes 4 de septiembre y permitirá la atención de pacientes con coronavirus y con otras patologías.

Autoridades de salud piden el apoyo de la población para llegar a la meta. Foto: Hospital Honorio Delgado.
Autoridades de salud piden el apoyo de la población para llegar a la meta. Foto: Hospital Honorio Delgado.

El Hospital COVID-19 Honorio Delgado realizará este viernes 4 de septiembre una campaña de donación de sangre en el Coliseo Arequipa. La meta es recolectar 220 unidades para atender la demanda de pacientes en pleno estado de emergencia sanitaria. Esta iniciativa se desarrollará en el horario de 7.00 a. m. hasta las 12.30 m.

Según informó a La República el jefe del Departamento de Patología Clínica, Milton Jiménez, esta campaña servirá para la atención de pacientes con COVID-19 y con otras patologías que son atendidos en el nosocomio como hemorragias gastrointestinales, colecistitis aguda, gestantes con anemia o síndrome de HELLP.

“En el Banco de Sangre actualmente contamos con 10 unidades y esperamos la concurrencia de 400 a 500 personas debido a que más del 50% de donantes podrían ser descartados por diferentes factores”, señaló.

En tiempos de pandemia, la situación ha sido difícil para el Banco de Sangre. Jiménez detalló que al día recolectan de cuatro a tres unidades en reposición, pero gastan 10. “Estamos entrando en un déficit muy marcado que, a larga, nos puede acarrear serios problemas a nivel de población”, indicó.

Procedimiento

El donante debe acudir en ayunas al Coliseo Arequipa. A su llegada, pasará por la prueba rápida para el descarte de coronavirus y de hemoglobina y se identificará su grupo sanguíneo.

Un médico especialista realizará una entrevista personal al voluntario para descartar factores de riesgo como enfermedades venéreas.

Una vez que pase estas dos fases, se procederá a sacar una unidad de sangre. De igual manera, esta pasará por pruebas de descarte de VIH, hepatitis B y C, sífilis, TLV y chagas. Si no se detecta ninguna de estas enfermedades, la sangre estará apta para ser transferida a un paciente.