Fallece Walter Martos, expresidente del Consejo de Ministros
Sociedad

Cusco: Defensoría demandó atención urgente de autoridades en Hospital de Espinar

La oficina de esta institución advirtió falta de suficientes camas, equipos y profesionales en nosocomio para atención de pacientes COVID-19 en la provincia.

Defensoría del Pueblo pidió atención de autoridades regionales y nacionales. Foto: Difusión.
Defensoría del Pueblo pidió atención de autoridades regionales y nacionales. Foto: Difusión.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco demandó a la Dirección Regional de Salud mejorar, de manera urgente, la capacidad de atención del Hospital de Espinar, especialmente en las áreas de hospitalización y monitoreo de pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19. Esto sucede debido al crecimiento de los casos de contagios en el último mes.

En un comunicado oficial, la oficina de la defensoría informó que durante una supervisión se detectó que el establecimiento carece del número suficiente de camas para atender adecuadamente a la población.

Al 25 de agosto del 2020, el nosocomio contaba solo con cinco camas, de las cuales cuatro estaban ocupadas. Además, dos de los cuatro pacientes hospitalizados recibía tratamiento mediante oxígeno medicinal.

La proyección en los próximos días es que se tenga a diez pacientes internados, por lo que se requiere que implementen, al menos, cinco camas adicionales.

Más deficiencias

Otro aspecto fue la falta de equipos adecuados para atender a infectados con COVID-19. Durante la supervisión se conoció que el Hospital de Espinar no cuenta con termómetros láser ni infrarrojos y que solo tiene cuatro manómetros para oxígeno. Además, posee únicamente diez balones de 10 metros cúbicos cada uno, que han sido donados por una empresa minera.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo informó que es crítica la cantidad de profesionales de la salud en el nosocomio, para atender a una población de más de 69.000 habitantes. Según se conoció, en el hospital laboran dos médicos, cuatro enfermeras, dos técnicas en enfermería y una obstetra.

“La situación en Espinar requiere una mayor atención por parte del gobierno regional y del Ministerio de Salud debido a que los diversos conflictos que se dan en esta parte de la región están estrechamente ligados al aumento de los casos y, por ende, a la debilitación del sector salud”, manifestó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, en el comunicado oficial.