La Libertad: crisis sanitaria por el COVID-19 se agudiza por carencias médicas
Congresista visitó los hospitales y centros de salud de las provincias de Otuzco, Julcán y Sánchez Carrión y denunció que una entidad cuenta con solo una prueba rápida disponible.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Pese a que un inicio las provincias del ande registraban pocos casos positivos del coronavirus, con el paso de las semanas estos contagios se han duplicado.
En ese sentido, tras una visita de la congresista por la región, Tania Rodas Malca a las provincias de Otuzco, Julcán y Sánchez Carrión pudo advertir de la situación crítica sanitaria que viven estos territorios ante las carencias de personal médico, equipos de protección personal (EPP), pruebas rápidas y, sobre todo, por la grave condición infraestructural de establecimientos de salud y nosocomios COVID-19.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Y es que, en el caso del Centro de Salud de Mache (Otuzco), solo se cuenta con una sola prueba rápida disponible para la detección de nuevos casos, pese a que la comunidad cuenta con cerca de 3.000 pobladores.
Por ello, se acordó con el alcalde Ferry Escobedo solucionar esta situación con el fin de priorizar el análisis temprano ante un posible contagio.
Por otro lado, en el Hospital Leoncio Prado en Huamachaco, designado para la atención de pacientes con coronavirus, se detectó que el mobiliario se encuentra en mal estado.
“En el área de hospitalización pude ver que las camas y colchones están totalmente obsoletos. La gran parte está oxidada, igualmente en el centro quirúrgico las mesas están malogradas. (...) También el sistema de oxígeno no es empotrado”, señaló la parlamentaria a medios locales.
Asimismo, indicó que recibió las quejas, preocupaciones y pedidos de los profesionales de la salud que luchan día a día para ganar la batalla contra el coronavirus.
















