Sociedad

Gobierno Regional de Arequipa no culmina compra de ventiladores mecánicos desde abril

En un informe, la Contraloría General advierte que "la falta de eficiencia y eficacia del Gobierno Regional de Arequipa" no permite comprar los equipos de suma importancia para salvar las vidas de pacientes COVID-19.

Equipos fueron enviados por el Ministerio de Salud a Arequipa.
Equipos fueron enviados por el Ministerio de Salud a Arequipa.

Un proceso de adquisición directa de ventiladores mecánicos para atender a pacientes COVID-19 en Arequipa no se puede concretar desde abril de este año, por falta de eficiencia y eficacia del Gobierno Regional.

Un informe de la Contraloría General evidenció este proceso entrabado para el cual se destinó un presupuesto de S/ 2 millones 300 mil. Los ventiladores serían de gran utilidad para los pacientes internados en el hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, actual hospital COVID-19.

El Informe de Orientación de Oficio N° 6517-2020-CG/GRAR-SOO, elaborado en el marco del control integral de la Contraloría a la emergencia sanitaria, fue notificado el último 23 de julio al Gobierno Regional de Arequipa, para que adopte las acciones correctivas inmediatas.

Detalles

Los representantes de la Contraloría detallaron que el residente de obra requirió en un inicio 20 ventiladores mecánicos adulto-pediátrico. Esta adquisición iba a formar parte de los trabajos de mejoramiento de los ambientes de emergencia, para la atención y manejo de casos clínicos de COVID-19, detallados a través de los informes remitidos el 20 de marzo y el 7 de abril de 2020.

El pasado 13 de abril, la Oficina de Logística y Patrimonio del Gobierno Regional otorgó la buena pro a la empresa ganadora por S/ 2 millones 300 mil, bajo la modalidad de contratación directa, fijando un plazo de entrega de 45 días.

Sin embargo, el 12 de mayo la empresa solicitó una ampliación de plazo de entrega hasta fines de julio, pedido que recién el 10 de junio la Oficina de Logística remitió al área usuaria para que evalúe la continuidad del contrato o si se busque otro proveedor.

Luego, el 11 de junio el encargado del área de Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Honorio Delgado, consideró que al ser prioritario atender la necesidad, se realice una nueva convocatoria para que se adquieran los equipos en el plazo más corto. Al día siguiente, el 12 de junio el residente y el supervisor de la obra optaron por dejar sin efecto la adjudicación, y reiteraron la necesidad de adquirir ventiladores mecánicos, pero esta vez solo siete ventiladores.

Después de esto, el Gobierno Regional publicó la nueva convocatoria como límite para presentar cotizaciones el 25 de junio, sin resultados favorables.

La Contraloría informó que a la fecha persiste el requerimiento del hospital Honorio Delgado para contar con equipos que permitan asistir a pacientes con COVID-19.