En tres días, Cusco registra 71 muertos a causa de la COVID-19
Alarmante. Casos se siguen incrementando. Se espera llegar a meseta a mediados de setiembre en Cusco.
En solo 72 horas se registró la mayor cantidad de contagios y defunciones por el nuevo coronavirus, en la región Cusco. De acuerdo al último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, hasta el 22 de agosto son 25 991 pobladores que dieron positivo a COVID-19. Las muertes llegaron a 622 con una tasa de letalidad de 3.09%
Las estadísticas son cada vez más alarmantes, el reporte de la Diresa del 19 de agosto daba como resultado 23 098 casos y 551 defunciones. Tres días después se tiene 2 893 nuevos casos y 71 muertos, es decir que prácticamente hay un fallecido por hora.
El mapa epidemiológico también registra que la provincia con mayor incidencia de contagios y muertes es Cusco con 18 800 infectados y 427 fallecidos, seguido por La Convención con 2 797 casos y 41 defunciones, Canchis tiene 701 contagiados y 26 decesos. Solo en la provincia de Paucartambo no se registran muertes por coronavirus.
Pico a la meseta
El Director de la Diresa, Darío Navarro, refirió que llegar al pico más alto de la pandemia demorará algunas semanas debido al incremento exponencial de casos y defunciones. “La tendencia nos indica que seguimos en ascenso, mantenemos un promedio de 10 muertes por día, probablemente la segunda semana de setiembre estaremos alcanzando el pico más alto y empezar con la meseta y posterior descenso”.
El funcionario señaló que la reducción en las cifras dependerá de la población. “Los servicios de salud dependen mucho de las acciones que podamos asumir como ciudadanos, como el lavado de manos, adecuado uso de mascarillas, distanciamiento, y evitar las aglomeraciones”.
Desde hoy, Diresa aplicará 10 mil pruebas rápidas en la población con la intención de detectar nuevos casos y darles tratamiento.