Retornan cachorros a chófer que los trasladaba en pésimas condiciones hacia Chile
Senasa realizó trámite de devolución debido a que está prohibido el transporte de animales y personas entre Perú y Chile por el cierre de fronteras. Canes estaban hacinados dentro del compartimiento de un camión.
El último miércoles los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas Chile hallaron 12 cachorros de raza ocultos en un camión que retornaba a ese país desde Tacna. Las autoridades chilenas interpusieron una denuncia al conductor y retornaron los canes al Perú directo a la base del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
El caso al ser publicado desató la indignación de la población y en especial de los grupos animalistas que pedían respuestas sobre el destino de los animales. El director ejecutivo de Senasa Tacna, Alberto Diaz Neira, informó a La República que los cachorros fueron retornados a su propietario, es decir al chofer que los trasladaba.
Explicó que el transporte de animales y personas está prohibido en la frontera entre Perú y Chile dado el cierre que existe desde marzo por la pandemia de la COVID-19. Solo está permitido el transporte de carga pesada, de alimentos y otros materiales de primera necesidad.
Los animales, once vivos y uno muerto, fueron encontrados cuando el camión era revisado en el complejo fronterizo Chacalluta (Arica). Los canes fueron entregados a Senasa en el complejo Santa Rosa (Tacna) y por las normas vigentes, procedió al levantamiento de un acta de devolución.
Los canes fueron entregados a su propietario en la línea de la Concordia (límite fronterizo). Esta persona, de inciales E.C.V.O. (58) y de nacionalidad chilena, será procesada en Arica por el delito de contrabando.