Sociedad

Donación de sangre se redujo radicalmente en Arequipa

Especialistas señalan que unidades de sangre en el hospital Honorio Delgado se encuentran agotadas. Nosocomio evalúa lanzamiento de campaña.

La menor requiere 10 unidades de plaquetas y 5 de sangre para la próxima sesión de quimioterapia. (Foto: Archivo)
La menor requiere 10 unidades de plaquetas y 5 de sangre para la próxima sesión de quimioterapia. (Foto: Archivo)

La vida de varios pacientes del hospital Honorio Delgado peligra debido a la escasez de unidades de sangre. Según médicos del nosocomio, el stock del banco de sangre se redujo considerablemente, de 200 unidades a tan solo 10.

Al respecto, Milton Jiménez, jefe del Departamento de Patología del hospital Honorio Delgado, señaló que hasta la segunda semana de agosto tenían 30 unidades de sangre, pero rápidamente se agotaron. Agregó que la semana pasada se consiguió 15 donantes, pero cinco de ellas ya están prácticamente comprometidas para atender los pedidos.

Jiménez refirió que las unidades de sangre son requeridas por pacientes con COVID-19, enfermos con hemorragias gastrointestinales, colecistitis aguda, gestantes con anemia, entre otros.

El proceso de donación de sangre es estricto. Los voluntarios pasan por descarte de coronavirus, pruebas de hemoglobina, entre otras medidas de precaución. Luego será incluida en el stock del banco de sangre del hospital Honorio Delgado. Finalmente, Jiménez señaló que se evalúa la realización de una campaña para incentivar la donación.