Sociedad

Investigan a coronel y jefes PNP por cobros indebidos en Piura

Fiscalía inició proceso contra altos mandos policiales acusados de presuntas coimas en paraderos informales en Sullana.

Investigan a coronel y jefes PNP por cobros indebidos en Piura
Investigan a coronel y jefes PNP por cobros indebidos en Piura

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició una investigación contra altos mandos policiales de Piura, al ser acusados de recolectar hasta 1.000 soles diarios en base a cobros indebidos en paraderos informales en Sullana.

Los investigados son el jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus), el coronel PNP José Francisco Sarmiento Palacios; jefe de la unidad de Tránsito, el teniente PNP Andy Martín Kcomt Espinoza y los suboficiales PNP Robert Montaño Valenzuela y María Susana Suyón Imán.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Fuentes confiables informaron a La República el modus operandi del coronel José Sarmiento Palacios y del teniente Andy Kcomt Espinoza, quienes se aprovecharían de su cargo para dar la misión de recolectar todos los días un monto de dinero por agentes de la unidad Tránsito.

Asimismo, los agentes también adulterarían papeletas para el beneficio de los infractores a cambio de una compensación económica.

Según denuncian los propios suboficiales PNP, a quienes que no cumplían con dicha misión se les castigaba con turnos de trabajo en horarios nocturnos y se les imponía un memorándum por omisión de funciones

La Fiscalía reveló que las acciones de recolección de dinero eran realizadas por un total de 11 motorizados que recorrían la ciudad, desde las primeras horas de la mañana. El objetivo principal era ubicar los paraderos informales para realizar el cobro diario.

General PNP

Al respecto, el jefe de la Macrorregión Policial de Piura, Eswin Manay Guerrero, dijo que el caso lo investiga también la oficina de Inspectoría dónde se determinará el grado de participación de los oficiales y suboficiales.

"No sé tolerará actos de corrupción en la institución policial, pese a que todo está en materia de investigación será el Ministerio Público, quien seguirá recabando información" dijo Manay Guerrero.

Separación

En tanto, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Luis Ramos Riojas, solicitó la separación de los cargos del coronel José Sarmiento y del teniente Andy Kcomt, para que las investigaciones sean transparentes.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: cremas ganan en el Monumental

Melissa Klug sorprende al nadar rodeada de tiburones en Maldivas durante sus vacaciones: “No, qué miedo”

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Sociedad

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"