Sociedad

Lomas costeras: aprueban protocolo para proteger ecosistemas frágiles de traficantes de terrenos

La Red de Lomas del Perú indicó que el protocolo interinstitucional permitirá un trabajo conjunto en la protección y conservación de los ecosistemas como los humedales, las lomas costeras, entre otros.

lomas
lomas

El pasado 14 de agosto se aprobó el protocolo de actuación interinstitucional para proteger los ecosistemas frágiles como las lomas costeras, los humedales, entre otros, contra la amenaza de invasiones y traficantes de terrenos.

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), los ecosistemas frágiles son territorios de alto valor de conservación y son vulnerables a consecuencia de las actividades antrópicas que se desarrollan en ellos o en su entorno, que amenazan y ponen en riesgo los servicios ecosistémicos que brindan.

La Ley General del Ambiente considera ecosistemas frágiles a “los desiertos”, “tierras semiáridas”, “montañas”, “pantanos”, “bofedales”, “bahías”, “islas pequeñas”, “humedales”, “lagunas alto andinas”, “lomas costeras”, “bosques de neblina” y “bosques relictos”; también a las “jalcas” y los “páramos”.

La aprobación del protocolo de actuación, mediante el Decreto Supremo 007-2020-MINAGRI, tiene como objetivo articular las competencias de las instituciones públicas para prevenir y hacer frente a las invasiones sobre zonas destinadas a proyectos de restauración y conservación.

“Se trata de una herramienta que servirá a los defensores ambientales y a los guardianes de las lomas. Esperamos que se difunda para que pueda ser operativizado y que esta norma aclare las responsabilidades de las autoridades, además de que facilite que tomen las medidas adecuadas para imponer sanciones y alertar sobre la afectación de estos espacios naturales”, manifestó Ascencio Vásquez Gonzales, presidente de la Red de Lomas del Perú.

Asimismo, Ascencio Vásquez destacó que este protocolo se originó a partir de los reclamos de organizaciones ante ocupaciones informales en las lomas de Villa María del Triunfo, El Rímac, Carabayllo y San Juan de Lurigancho. Estas denuncias no eran atendidas porque no existía un protocolo que guíe a instituciones como la Policía Nacional, municipios o autoridades ligadas a la conservación de los recursos naturales.

La presentación del protocolo a las autoridades se dio a inicios del 2019, pero recién, hace unos días, las diversas instituciones gubernamentales decidieron aprobarla. El protocolo de trabajo conjunto para la protección de ecosistemas frágiles estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Superintendencia de Bienes Nacionales, Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp), Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Recordemos que, hace unos días, La República denunció que varios proyectos de ley pretenden extender el plazo de formalización de las posesiones informales (Ley 28687), lo cual daría carta abierta para que los traficantes de terrenos sigan invadiendo los ecosistemas frágiles como las lomas costeras.

Incluso, el presidente de la Red de Lomas de Lima había señalado que, a raíz de los proyectos de ley en el Congreso, algunas personas ya se estaban reuniendo alrededor de las lomas costeras y, en algunos casos, ya habían comenzado a poner casetas.