Prueba molecular peruana se acerca a su fase final

18 Ago 2020 | 5:55 h
Equipo que desarrolla la prueba molecular en el Perú. Foto: Twitter
Equipo que desarrolla la prueba molecular en el Perú. Foto: Twitter

Solo falta superar la burocracia. Diseño tuvo resultados esperados en el laboratorio y entra a la etapa de campo. Edward Málaga, líder del proyecto, pide hoja de ruta para lograr la meta.

La burocracia debe caer. Y para eso hace falta que proyectos como la prueba molecular peruana tengan la prioridad por tratarse de armas consistentes en la lucha contra la COVID-19. Más si ya hay logros.

PUEDES VER ¡Atención! Más de 100 puntos en Lima para solicitar pruebas gratuitas de COVID-19

Ayer, el neurobiólogo Edward Málaga Trillo, quien lidera el equipo de investigadores que desarrolla este prototipo que mejoraría la detección de la población infectada, anunció que el diseño superó satisfactoriamente la fase 1 (validación analítica), por lo que ya pueden iniciar la fase 2 (validación clínica) para que, finalmente, pueda estar al servicio del país.

Eso quiere decir que esta prueba molecular -que es de saliva- ya ha dado los resultados esperados en el laboratorio. Para eso se trabajó con 100 muestras de hisopado, que previamente fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), y hubo concordancia.

PUEDES VER Federación Médica Peruana anuncia paro nacional de 48 horas para exigir cumplimiento de sus demandas

Con ello, el proyecto ahora debe probarse en el campo.

Este es un gran paso de los científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la U. de Ciencias Aplicadas (UPC), y de Stanford (EE UU), cuyo prototipo detectaría el Covid-19 en 40 minutos y su precio sería de 70 soles, mucho menor en costo y tiempo que los que vienen del extranjero.

PUEDES VER Pese a prohibición de reuniones sociales, joven celebró su cumpleaños porque “ya la había pagado”

Sin embargo, pese a las buenas noticias, sigue existiendo el mismo problema que reveló La República hace una semana. Se necesita una hoja de ruta que les diga cómo hacer la segunda fase de validación, necesaria para solicitar su aprobación.

“El siguiente reto es llegar a un consenso con el INS y la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) para tener estos lineamientos”, dijo Málaga tras agregar que hoy sostendrá una nueva reunión con las autoridades del Minsa.

En busca de fondos

Así, cuando ya se haya conseguido la hoja de ruta, Málaga precisó que podrán retomar con los pedidos de financiamiento a las empresas privadas (por lo menos 400 mil dólares) y con el convenio con EsSalud para la verificación de campo (fase 2), la cual requiere un mayor número de muestras, que pueden ir de 500 a 2.000, lo que hace costoso el proceso.

PUEDES VER Prueba molecular hecha en Perú supera con éxito la fase 1 y resultados fueron enviados al INS

Si el resultado es positivo, deberían recibir por fin la aprobación de la Digemid, a fin de proceder con la producción masiva y la distribución de la prueba molecular peruana.

Sobre este tema, el jefe del INS, César Cabezas, afirmó que este mes deberían llegar a acuerdos para tener procesos estandarizados en el país.

Opinión

Edward Málaga Trillo, científico líder de proyecto

“El país no está preparado para concretar la ciencia y hacerla llegar a la sociedad. Por eso proyectos como el mío han chocado. No hay normativas ni regulaciones y tienen que hacerse a la marcha”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.