15 especialistas auxilian a Puno en lucha contra COVID-19
No es suficiente. Ministro de Vivienda encontró situación crítica. Personal médico le pidió más profesionales, medicinas, camas, presupuesto y garantizar la dotación de oxígeno.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, arribó a Puno con quince especialistas para mejorar la capacidad de respuesta frente a los numerosos pacientes que llegan a los hospitales públicos del Altiplano.
La pandemia hizo colapsar estos establecimientos. Los muertos crecen a diario.
Carlos Lozada, primero tenía programado reunirse con las autoridades de salud, gobierno regional y municipios para conocer la situación actual de los hospitales de Puno y Juliaca. Sin embargo, recibió de voz de los propios trabajadores el diágnostico nada halagador de la situación.
“Ministro necesitamos médicos, camas, medicinas, presupuesto para contratos”, le dijo a voz en cuello una enfermera a su arribo al hospital Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno.
El consejero Walter Mamani, le informó que no hay médico ni especialistas. Y quienes aún se encuentran en servicio cayeron contagiados. El fiscalizador Severo Vidal Flores Ccopa, le advirtió que los médicos que pidieron permiso trabajan en sus clínicas.
Las enfermeras que laboran en el área COVID-19 tampoco se quedaron calladas. Le hicieron saber que sus colegas están renunciando porque ganan poco pese al riesgo. Se quejaron porque no les proveen de equipos de protección personal y se carece una planta de oxígeno. Al día mueren varias personas a falta de este recurso. Revelaron que laboran en ambientes con alta carga viral los cuales no se fumigan.
Carlos Lozada, explicó que el equipo con el cual arribó se quedará quince días. En los tres primeros deben tener un panorama más claro para luego empezar a trabajar con el objetivo de mejorar la gestión hospitalaria, administrativa y presupuestal.
Precisó que primero se buscará especialistas de la región para los pacientes de las áreas COVID-19. Si no hay personal que cubra esas plazas se tomará los servicios de médicos extranjeros. Ya hay luz verde del gobierno.
El titular de la cartera de Vivienda explicó que la situación de Puno es de emergencia porque el virus se encuentra en contagio comunitario o fase III. Esto quiere decir que es imposible contrarrestar su propagación. Explicó que por ello se amplió el estado de emergencia en Puno y Juliaca y se dispuso cuarentena focalizada e inmovilización desde las 20:00 hasta las 04:00 am.
Más temprano en el hospital Carlos Monge Medrano, informó de la entrega de 50 balones de oxígeno y la instalación de una planta para producir oxigeno medicinal. El recurso vital estará conectado a las 50 camas del centro de atención temporal para pacientes de coronavirus, pronto a inaugurarse. El actual área COVID-19 del hospital Juliaca será conectado a este servicio.
Exigen acciones concretas
Los alcaldes provinciales, junto al gobernador Agustín Luque, y directores de salud se reunieron con el ministro Carlos Lozada. Pidieron que se adopten medidas urgentes para afrontar la atención de los pacientes porque cada día se están muriendo personas sin oxígeno. La mayoría coincidió que la mayor carencia es la falta de personal y presupuesto para afrontar la actual emergencia. El alcalde Martín Ticona, consideró que los cambios deben de verse en menos de dos días porque cada día la situación es dramática. La quincena se prevé más contagios y muertes en todas las provincias.