Martos: Ejecutivo desplegará equipo gerencial para ayudar a autoridades de Puno
Premier Walter Martos anunció que Puno será una de las regiones a donde se desplegará un grupo gerencial que ayude a las autoridades a tomar decisiones de gestión epidemiológica relacionadas a la COVID-19.
La región Puno contará con mayor apoyo por parte del Ejecutivo para poder combatir la pandemia de la COVID-19.
Este martes el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Walter Martos, anunció en su discurso ante el pleno para pedir el voto de confianza, que se desplegará equipos gerenciales que permanecerán en algunas regiones para brindar acompañamiento a los funcionarios responsables en materia de gestión epidemiológica, clínica y administrativa. Una de las regiones será Puno.
Esta iniciativa movilizará a 112 expertos de distintas áreas de la gestión pública en salud, que acompañarán y monitorearán no menos de 5 gobiernos regionales en simultáneo por 15 a 20 días. Martos anunció que trabajan en Arequipa, Moquegua y Huancavelica, y en esta semana se incorporarán también a Puno, Madre de Dios y Amazonas.
Con esta medida se espera optimizar la gestión de los recursos con los que cuenta cada región y mejorar su capacidad de respuesta frente a las necesidades de la población.
“En medio de esta pandemia no podemos demorar la ejecución presupuestal, menos la entrega de medicamentos y la atención a nuestros ciudadanos. Tenemos que actuar con sentido de urgencia. Por ello, de ser necesario, se intervendrán aquellas regiones en las que no exista respuesta y se encuentren en situaciones críticas”, dijo.
PUEDES VER:
Apoyo
Otra medida de apoyo para la región Puno será la operación Tayta que consiste en instalar diversos puntos de atención en las ciudades, además de brigadas que visitan casa por casa para realizar el tamizaje, examen clínico, entrega de medicinas y víveres, particularmente a personas vulnerables.
Martos anunció también que para fines de agosto se instalarán alrededor de 50 mercados temporales más en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.
Ello incluye la dotación de mobiliario, equipamiento básico, kits de desinfección y la sensibilización y difusión para un correcto funcionamiento, tomando en cuenta todas las normas sanitarias.