Sociedad

Áncash registra 70 denuncias por corrupción durante el estado de emergencia

Ante irregularidades de compras de canastas, construcción de ambientes de hospital, sobrevaloración en la adquisición de equipos médicos.

o
o

Durante el estado de emergencia por el coronavirus la región de Áncash a registrado 70 denuncias por delitos de corrupción a través de la Procuraduría Anticorrupción del Santa ante el Ministerio Público.

Así lo dio a conocer el titular de la institución, Richard Asmat Urcia, quien manifestó que el 98 % de las denuncias son por presuntas irregularidades en el proceso de compra y distribución de las canastas de víveres destinadas a las familias vulnerables.

En ese sentido, Asmat acotó que los principales funcionarios denunciados son los alcaldes y autoridades de los municipios de Casma, El Santa, Huarmey, Pallasca y Corongo.

En la mayoría de estos casos se han hallado indicios de presunta comisión de los delitos de colusión y negociación incompatible.

Además, también se ha presentado ocho denuncias contra la gestión del gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, por supuestos actos de corrupción en la construcción de ambientes y la compra de ambulancias y equipos médicos para hospitales COVID-19.

Asmat también mencionó que se han realizado denuncias por la supuesta sobrevaloración en la adquisición de equipos de protección personal y el mantenimiento de un ascensor en el establecimiento de salud “Eleazar Guzmán” en Chimbote.

El titular de la Procuraduría también cuestionó que del total de denuncias realizadas, solo 10 han pasado a la etapa de investigación preliminar. 

“La Fiscalía Anticorrupción del Santa no está actuando, tenemos 70 denuncias presentadas y solo han aperturado 8 o 10, y en otros casos ni siquiera se han pronunciado. Hay casos que han sido declarados complejos por 8 meses. La fiscalía del Santa prácticamente no quiere investigar al Gobierno Regional”, dijo Asmat a RSD.