Chiclayo: farmacias siguen vendiendo medicinas de dudosa procedencia [VIDEO]
Fiscalía pide a Geresa mejorar controles para evitar un presunto traslado de fármacos estatales a establecimientos privados.
El Ministerio Público exhortó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) adoptar medidas urgentes para evitar la venta ambulatoria e ilegal de medicamentos del Estado en los exteriores de los hospitales de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque.
Ventas irregulares
Ayer, durante un operativo a farmacias ubicadas en los alrededores del hospital Las Mercedes, la Fiscalía y la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) incautaron 200 kilos de productos farmacéuticos vencidos y de dudosa procedencia.
En la diligencia se verificó negocios que ofrecían medicamentos vencidos, productos farmacéuticos del Estado y sin ninguna medida de seguridad para almacenar los mismos.
En dos establecimientos se expendían productos estatales de venta prohibida, con el rotulado de los empaques borrado y adulterado. Lo más llamativo fue que algunos estuvieron escondidos en fotocopiadoras para evitar ser observados por las autoridades. Otros fueron hallados en el bolso de la propietaria.
De los seis locales intervenidos, se cerraron cuatro boticas y una farmacia, ubicados entre las calles María Izaga y Luiz Gonzales. En los negocios también se encontró productos en mal estado de conservación, rotulado adulterado, presuntamente falsificados, procedencia desconocida y sin registro sanitario.
Mayor control
Para la fiscal de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, Candita Llempén Quiroz, lo más preocupante fue encontrar medicinas del Estado en los establecimientos, los cuales deben ser entregados gratuitamente a los afiliados Seguro Integral de Salud (SIS) en las farmacias de los nosocomios públicos.
“Aquí no basta con solo abrir procesos administrativos a los infractores. Es necesario ejercer un mayor control en el desplazamiento de medicinas a boticas y farmacias”, precisó.
A su turno, Carlos Peña, jefe de Fiscalización de la Diremid, indicó que no se puede generalizar una venta despedida de medicamentos estatales en farmacias; sin embargo, aclaró que están planificando ampliar el número de operativos y multas para los propietarios infractores.
“En lo que va de la pandemia del coronavirus son 40 las farmacias que cerraron por irregularidades”, dijo.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.