Defensoría: urge equipar con camas UCI los hospitales COVID-19 en Cusco
Tres nosocomios de Cusco colapsaron ante la creciente demanda de pacientes con coronavirus. Defensoría del Pueblo piden celeridad para instalación de camas de hospitalización.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco exige celeridad en los procesos para la instalación de camas en las áreas de hospitalización y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales Regional, Antonio Lorena y EsSalud que atienden casos COVID-19 en la región imperial.
Las 222 camas para hospitalización y 23 camas UCI que suman entre los tres nosocomios, se encuentran ocupadas. A esto se agrega el bajo número de médicos intensivistas con los que se cuenta, que en la actualidad son 21.
Recientemente, ante el rápido aumento de pacientes en la provincia de La Convención y la provincia de Canchis, el gobierno central ofreció 50 camas para cada una, así como 100 camas adicionales para el hospital de EsSalud, pero estas aún se encuentran en proceso en el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), y serán instaladas, en el mejor de los escenarios, entre quincena y fin de mes de agosto.
Por otra parte, Rosa Santa Cruz, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, manifestó que es importante que se sinceren las cifras de personas contagiadas y fallecidas por COVID-19, pues solo así se tendrá un panorama de las necesidades de esta región y se podrán realizar las acciones necesarias para asegurar la atención en salud de la población.
Según la Dirección Regional de Salud de Cusco (Diresa), el 21 de julio había 94 personas fallecidas en su registro y este número pasó a 181 el 30 de julio, mientras que, en la web de la sala situacional de COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), al 29 de julio, Cusco registra 80 personas fallecidas, menos de la mitad.