Lambayeque: el 80% de víctimas de trata de personas sufrió explotación sexual
Programa de asistencia a víctimas de la Fiscalía brinda atención a mujeres que fueron captadas mediante engaños para fines económicos.
Ayer, 30 de julio, se celebró el Día Mundial contra la Trata de Personas. Esta fecha fue establecida con el objetivo de concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos. Y en la región Lambayeque, las autoridades también recordaron la importancia de acabar con la violencia ejercida contra las poblaciones vulnerables, que en su mayoría son mujeres y niños.
Una de las formas más dramáticas de trata de personas es la explotación sexual con fines comerciales. Esta problemática ha ido en aumento en la región Lambayeque, siendo muchas veces un fenómeno invisible a los ojos de las altas autoridades y la ciudadanía.
Grave delito
Neysla Guevara Alarcón, coordinadora de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas (UDAVIT) del Ministerio Público de Lambayeque, asegura a La República que la explotación sexual con fines comerciales es la de mayor incidencia por la modalidad de trata de personas.
Actualmente el programa de la UDAVIT atiende a 52 víctimas del delito de trata de personas, a nivel del de todo del Distrito Fiscal de Lambayeque. El 80% de las víctimas son mujeres, entre adultas y menores de edad, de nacionalidad peruana y procedentes del extranjero. Es decir, cerca de 41 mujeres han sido usadas como mercancía para fines lucrativos.
Según información del Ministerio Público, otras de las manifestaciones son la explotación laboral (15%) y la mendicidad (5%). En lo que duró la cuarentena por el coronavirus, entre el 16 de marzo y el 30 de junio, no se detectaron víctimas por el delito de explotación sexual. Bajo el lema “La Trata de Personas existe, hay que combatirla juntos”, la UDAVIT de Chiclayo busca concientizar sobre la importancia de erradicar este grave delito.
“Si bien en la cuarentena se han hecho diversos operativos en locales nocturanos, no se han detectado a víctimas de trata de personas. Sin embargo, hay que resaltar que se ha venido dando monitoreo a las víctimas que forman parte del programa de la UDAVIT, haciendo énfasis en la atención legal, psicológica y social. Son personas cuyos casos están en investigación y requieren de mucha ayuda”, detalla Guevara Alarcón.
Estas acciones son realizadas por las unidades de asistencia inmediata instaladas en los distritos de Cayaltí, Lambayeque, Motupe, Ferreñafe, Jaén y Cutervo. En dichos lugares también se han brindado campañas de concientización, a través de recursos digitales, a los ciudadanos para informales sobre este grave delito, las formas de prevenirlo y denunciarlo.
Neysla Guevara, coordinadora de la UDAVIT de Chiclayo.
“Hay que señalar que muchas víctimas son atendidas por el programa, pese a que las denuncias han sido realizadas en otras regiones. Muchas de las víctimas reciben atención en sus jurisdicciones de orígenes. Y es la explotación sexual el delito de donde más provienen las víctimas. Por eso, seguimos brinando atención integral a las víctima”, aclara.
Modalidades
Para captar a las víctimas, según la UDAVIT y la División de Investigación Criminal (Divincri), los tratante usan agencias de empleo o avisos en internet y espacios públicos. En esto se anuncian trabajos para ventas, labor doméstica, mesera o modelaje, y se ofrecían grandes sumas de dinero. Sin embargo, la finalidad de estos anuncios es captar a sus víctimas para la explotación sexual y laboral.
“Se ofrecen trabajos falsos y el único propósito es la explotación sexual o laboral. En estos casos hay amenazas que hacen que la víctima desista de denunciar, o desconoce que son delitos y que tiene todo el derecho de denunciar. Los traficantes buscan personas vulnerables”, menciona representantes de la Divincri.
Para Neysla Guevara otro problema es el gran desconocimiento de este acto ilícito, y de las víctimas y personas que quieren denunciar y no están capacitadas para hacerle frente. Ante esto, menciona que buscan articular un programa sostenible de reintegración multisectorial y sensibilización.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.