Ministerio Público abre investigación por presuntas irregularidades en traslados humanitarios
Fiscalía Anticorrupción dispuso el inicio de diligencias preliminares para investigar una denuncia de presuntos cobros ilegales.
Coronavirus en Perú. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso el inicio de las diligencias preliminares por 120 días, tras haber recibido la denuncia de un presunto cobro ilegal ocurrido durante el traslado humanitario de ciudadanos hacia la región Lambayeque.
Tal como consta en la disposición n.° 01, la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil le dio un plazo de 7 días al Gobierno Regional de Lambayeque para que informe cuál era el trámite para que las personas accedan a estos traslados humanitarios, así como el detalle de las empresas de transporte encargadas de prestar dicho servicio.
PUEDES VER Contraloría investigaría presuntos cobros ilegales en traslados humanitarios de Lambayeque
Como se recuerda, a inicios de julio, dos personas beneficiadas con el traslado denunciaron públicamente que un hombre identificado como Jerry Garnique Yaipén les habría solicitado S/200 a cambio de concretar su viaje de Lima a Chiclayo. Sin embargo, ambas fueron movilizadas en un viaje humanitario gestionado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de forma gratuita.
Por ese motivo, el congresista Jorge Pérez pidió la intervención del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República para investigar si existen funcionarios del COER implicados en este presunto cobro ilícito de traslados humanitarios.
En su momento, el jefe del COER Lambayeque, Henry Vásquez Limo, rechazó que algún funcionario de su institución se encuentre involucrado en el cobro indebido a las personas trasladadas de forma humanitaria. Según explicó, las mencionadas ciudadanas fueron incluidas en la lista tras un pedido formal del despacho de la congresista fujimorista Rita Ayasta. La parlamentaria aludida solo aseguró que no tiene ninguna relación con el implicado en este asunto.