Descenso de temperatura en Puno provocaría muerte de crías de ganado
Senamhi pronosticó que temperatura bajará a -20°C en algunas localidades de Puno. Advierten posibles enfermedades respiratorias en animales.
Durante los próximos días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las temperaturas nocturnas de hasta -20°C en las localidades ubicadas por encima de los 4000 m.s.n.m. de las provincias de Lampa, San Román, Puno, El Collao y Chucuito, en la región de Puno, por lo que persistiría la incidencia de enfermedades respiratorias en el ganado.
Asimismo, incrementarán los abortos en animales gestantes y muerte de crías, especialmente en los rebaños que carecen de un manejo pecuario adecuado.
Por otra parte, la persistencia de estas condiciones frías, sumado a la disminución de la disponibilidad y la calidad de los pastos, vienen repercutiendo en la pérdida de peso del ganado incrementando su vulnerabilidad.
El Senamhi recomendó mantener las crías y animales débiles en cobertizos, proveer forrajes y agua limpia, hacer uso de chalecos térmicos en las crías y evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana.
En caso de observar síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, respiración rápida, falta de apetito y cuerpo tembloroso, se debe aplicar antibióticos, antipiréticos, vitaminas y minerales para la recuperación y fortalecimiento del ganado.