Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

Aimaras convocan a sus pares del sur de Puno para unirse contra proyecto Vilavilani

Comuneros temen que proyecto, destinado a trasvasar agua de la región altoandina hacia Tacna, afecte los bofedales, fuente de alimentos de sus ganadores.

Aimaras de Puno rechazan proyecto hídrico para Tacna por temor a que se afecten los bofedales.
Aimaras de Puno rechazan proyecto hídrico para Tacna por temor a que se afecten los bofedales.

Puno. Este 03 de agosto pobladores aimaras de la provincia de El Collao, ingresaran a paro indefinido contra la construcción de canal Vilachaullani, primer componente del proyecto Vilavilani, destinado a trasvasar agua de la región altoandina hacia Tacna.

Quienes se oponen a la obra no están dispuestos a permitir la continuidad de la obra. Por eso, los dirigentes del distrito de Capazo, convocaron a dirigentes de todas provincias del sur de Puno, incluido tenientes gobernadores. Juntos esperan ser ellos los que paralicen la obra en el lugar de los hechos porque hasta ahora el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, no cumple su compromiso de paralizar la obra por 45 días.

Tenientes gobernadores y presidentes de comunidades de Zepita y Kelluyo, confirmaron su apoyo. Señalaron que no estarían en contra de la obra sino fuera porque los bofedales, fuente de alimentos de sus animales, se secarán con el tiempo. Llegan a esta conclusión porque el agua natural de la cual gozan proviene del río Maure, de cuya cabecera de cuenca se captarán agua para la región Tacna.

El Proyecto Especial Tacna (Pet) ha afirmado que Vilavilani no ocasionará daño hídrico a las comunidades de Tarata porque solo tomará aguas que ya se usan para el afianzamiento de la laguna de Aricota (provincia Jorge Basadre).