Efraín Valles: de ser distinguido como el mejor guía del mundo a vender helados artesanales
La pandemia lo obligó a buscar nuevos rumbos en Cusco. Este guía de turismo emprendió, junto a dos compañeros, un negocio de helados artesanales llamado Qosqo Creme.
El turismo fue uno de los sectores económicos que quedó paralizado debido a la pandemia, afectando a todas las personas que se dedican directa o indirectamente a este rubro.
Efraín Valles (43) fue uno de ellos. Su nombre se hizo conocido tras recibir en el 2014 la distinción de Mejor Guía del Mundo, según la revista inglesa Wanderlust. Toda su labor estuvo enfocada en rescatar la historia y cultura de Cusco.
Efraín tuvo que ingeniárselas durante estos meses para sacar adelante a su familia. Primero salió a vender paltas, quesos y otras frutas en diferentes puntos de la ciudad.
Hace dos meses, junto con sus amigos y también guías turísticos, Yuri Chávez (42)y José Ayerbe (43) iniciaron un emprendimiento de helados artesanales de pura fruta, al que llamaron Qosqo Creme.
Helados Qosqo Creme.
En entrevista con El Comercio, cuenta que este producto se distingue de otros gracias a su sabor, no tiene preservantes y sus envases son biodegradables. Valles, quien también es embajador de la Marca Perú, detalla que por día pueden llegar a comprarle desde uno a veinte envases de helado.
Efraín confiesa que extraña contar historias a los turistas y sentir la mística de Machu Picchu, pero ahora tiene un nuevo proyecto con el que espera surgir de nuevo, y aspira llegar a otros lugares del país.
Los interesados en adquirir los helados artesanales de Qosqo Creme pueden comunicarse a los números 978-360533, 974-792320 o 969-761404. Más detalles en su página de Facebook.