Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Niños huérfanos por COVID-19 recibirán pensión de S/ 200

Protección. Presidente anunció que subvención será hasta que cumplan la mayoría de edad. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables estaría a cargo de la tarea.

a
a

La pandemia se ha llevado a más de 18 mil peruanos, entre ellos a padres y madres, cuyos hijos e hijas ahora se hallan en la orfandad y en la pobreza.

Durante su mensaje a la nación, el presidente Martín Vizcarra señaló que el virus ha dejado en luto a muchas familias, sobre todo a varios menores que actualmente están bajo el amparo de sus tíos, abuelos u otros familiares cercanos, y que, además de atravesar la pérdida, enfrentan dificultades económicas, por lo que para ellos se aprobará una pensión de orfandad. La subvención consistirá en S/ 200 mensuales hasta que alcancen la mayoría de edad.

Este monto va en la misma línea que la pensión para los huérfanos por feminicidio, que está a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), por lo que es muy probable que este sector asuma la nueva labor, explica la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave Ruiz. ‘‘Tiene que ver con niños y tenemos la experiencia'‘.

La funcionaria señala que luego de decidir qué ministerio será el responsable, se debe establecer un plazo para emitir la normatividad y así tener seguridad jurídica. ''Estamos en la capacidad operativa de hacerlo en el corto plazo'', precisa. Aldave Ruiz también señala que, al igual que con los huérfanos por feminicidio, el dinero lo recibiría la persona que tenga la tenencia y custodia. Además, manifiesta que la pensión debe ir acompañada de la asistencia de las Unidades de Protección Especial (UPE) del MIMP.

Puede ser la familia extensa sanguínea la que se haga cargo del niño; no obstante, aclara que se debe realizar una evaluación integral para verificar si es que es idónea o si cuenta con las capacidades para tener al menor, que no necesariamente tiene que ver con el aspecto económico, sino con la estabilidad emocional y psicológica. La viceministra del MIMP resalta que primará todo aquello que beneficie al niño.

En caso de no contar con la familia extensa, se optará por una familia acogedora que recibe a menores temporalmente. Esta se asegura de su educación, salud, cuidado integral y acompañamiento familiar. Si es que no se encuentra a este tipo de familia, entonces se decidirá albergar al niño en un Centro de Acogida Residencial del MIMP o privado.

Si bien aún se desconoce la cifra exacta de huérfanos que ha dejado el Covid-19, Aldave precisa que obtener esta información no tomará mucho tiempo y que con el sinceramiento de la cifra de fallecidos se podrá tener ‘‘una base de datos bastante real'‘.

En tanto, el Colegio Médico del Perú (CMP) consideró que los S/ 200 no son suficientes. Y sostuvo que actualmente hay 115 huérfanos de 103 médicos fallecidos por Covid-19.

Se debe oír a los niños

Enfoque por: Rosa Vallejos

Hay que saludar la medida del Gobierno que asegura una subvención económica para atender las necesidades de los menores que han perdido a sus padres y madres por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, es importante que en este proceso también se consideren otras medidas para complementar y asegurar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, familia, educación y la protección en salud, pues hay un proceso de duelo complejo. Asimismo, se debe trabajar tomando en cuenta lo que ellos dicen y piensan en relación a sus derechos.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.