Sociedad

Piden cárcel para exfuncionarios de municipio de JLO por obra de más un millón

Fiscalía los acusa por supuestamente favorecer a consorcio para ejecutar obras de mejoramiento de transitabilidad de calles del distrito.

Piden cárcel para exfuncionarios de JLO.
Piden cárcel para exfuncionarios de JLO.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque formuló acusación contra tres exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, por presuntas irregularidades en una obra de más de un millón de soles.

Acusación

Se trata del exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Iván Chafloque Montenegro; el exsubgerente de infraestructura, Víctor Eduardo Sánchez Torres; y el exsubgerente de Logística, Rald Clay de la Piedra Arévalo, según documentos a los que accedió La República.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Para todos ellos, el fiscal José Guevara Gilarmas solicitó una pena efectiva de 4 años y 4 meses de cárcel por el supuesto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, ya que habrían avalado una serie de actos irregulares en la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de la calle América, tramo: Calle El Dorado hasta calle Panamá, distrito José Leonardo Ortiz”.

Según consta en el expediente judicial N° 11299-2018, los acusados en su condición de integrantes del Comité de Selección, elaboraron las bases administrativas incluyendo en ella requisitos innecesarios para la ejecución de una obra valorizada en S/ 1′ 770, 95.98

Entre los requisitos solicitados está que el residente de obra debía contar con experiencia mínima de 60 meses en ejecución de obras, que el postor debía acreditar la disponibilidad de un equipo de mecánica de suelos; y que se considera su experiencia en obras similares y mejoramiento de vías urbanas con pavimento, y solo en proyectos públicos.

De esta forma, los acusados habrían descalificado irregularmente al consorcio América, debido a que dicha empresa no habría acreditado su experiencia en obras en general por tres veces el valor referencial de la contratación (S/ 5′ 215, 676. 94), y en obras similares (S/ 1′ 738, 558. 98).

Sin embargo, dicha experiencia sí habría sido acreditada porque el consorcio presentó documentación por un monto de S/ 5 660,906.59, y para acreditar su experiencia en obras similares entregó documentación por un monto de S/ 2 536 862,50.

Más pruebas

Por si esto fuera poco, los acusados habrían otorgado la buena pro de la obra de forma irregular a la empresa Hidrovias S.A., pues la experiencia de su profesional residente habría sido acreditada con certificados otorgados por él mismo. Además, se le habría dado un puntaje de 100 puntos, sin explicar en el “acta de otorgamiento de buena pro” la razón y explicación de dicho puntaje perfecto.

Como cereza del pastel, la Fiscalía señala que el exsugerente de Logística fue quien habría remitido la lista de los tres funcionarios para la conformación del comité de selección. Además, de que el exsubgerente de Infraestructura y el exgerente de Desarrollo Urbano desarrollaron y aprobaron los términos de referencia para el proceso de licitación de la obra, respectivamente.

La Fiscalía solicita también para los procesados la cancelación de una reparación civil ascendente a S/10,000 que deberán pagar de manera solidaria. Además de 7 años de inhabilitación para obtener mandato o empleo de carácter público y 211 días multa.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS
DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026