Sociedad

Autoridades de Cusco acatan cuarentena voluntaria ante incremento de casos COVID-19

Gobierno Regional de Cusco suspendió sus labores por cuatro días. Municipalidad provincial no atenderá hasta fin de mes. Otros municipios adoptan la misma medida, mientras se espera la decisión de retornar a la cuarentena total.

propuesta. Platean llevar a enfermos a los coliseos.
propuesta. Platean llevar a enfermos a los coliseos.

La situación por la COVID-19 se agrava cada día más en Cusco. Ante el incremento desmesurado de infectados en la región imperial, las autoridades cusqueñas han optado por acatar una cuarentena voluntaria.

El Gobierno Regional de Cusco, mediante un comunicado, anunció la suspensión de las labores presenciales en todas sus áreas y la atención al público, desde el 25 al 28 de julio. Durante este plazo únicamente se realizará teletrabajo.

El gobierno regional informó que después del 29 de julio se retomará la atención, pero solo en aquellas áreas indispensables donde se tendrá un máximo del 20% de aforo. Serán los jefes de las ares quienes deberán disponer diversos turnos y horarios para evitar la concentración de personas.

Municipalidades

La Municipalidad Provincial de Cusco también adoptara la misma medida, esto luego de confirmarse que 39 trabajadores y servidores de dicha comuna dieron positivo a coronavirus.

La atención en la municipalidad provincial será por siete días. La comuna informó que cerrarán sus oficinas en la sede central y las galerías turísticas, en la avenida El Sol hasta fin de mes.

Dirigentes de los trabajadores ediles responsabilizaron al alcalde provincial, Ricardo Valderrama, de no proveer los equipos de protección necesarios. El último viernes se confirmó que Valderrama contrajo la COVID-19.

Ricardo Valderrama, alcalde de Cusco, dio positivo a coronavirus.

Ricardo Valderrama, alcalde de Cusco, dio positivo a coronavirus.

Las comunas distritales de Santiago y Wanchaq también adoptaron la medida, por lo que se comprometieron a mejorar las atenciones virtuales.

David Mormontoy alcalde de Wanchaq, refirió que en la actualidad en su municipio no existen casos activos de COVID-19. Sin embargo, informó que durante la cuarentena ocho trabajadores se infectaron, pero que afortunadamente ya superaron la enfermedad.

En las próximas horas otras entidades también acatarán la llamada cuarentena civil o voluntaria.

Cuarentena total

El Comando COVID-19 de Cusco espera la respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de aprobar su pedido de retornar a la cuarentena total de toda la región, antes que la situación se agrave.

Según el último reporte de la Dirección Regonal de Salud de Cusco actualizado hasta el 24 de julio, en tota la región hay 6762 casos confirmados de coronavirus. De esta cifra, 201 pacientes están hospitalizados y 19 en UCI. Lamentablemente el virus ya ha cobrado la vida de 114 personas.