Sociedad

Lambayeque carece de especialistas para control de pacientes COVID-19 en estado grave

Gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, señala que solo 11 intensivistas trabajan en Hospital Regional Lambayeque.

Al cierre de esta edición, el Hospital Regional Lambayeque tenía los 20 ventiladores mecánicos ocupados con pacientes.
Al cierre de esta edición, el Hospital Regional Lambayeque tenía los 20 ventiladores mecánicos ocupados con pacientes.

Coronavirus en Perú. El problema de la pandemia en la región Lambayeque se agudiza por la falta de médicos especialistas para el control de pacientes en estado grave, así lo señaló el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano.

La autoridad señaló que hoy en día el principal problema de la región Lambayeque para afrontar el impacto de la COVID-19 es el recurso humano.

“El problema más importante es la falta de los recursos humanos especializados, no tenemos médicos capaces de poder controlar a un paciente en caso grave con ventiladores, con monitores. Se requiere más médicos especializados y enfermeras especializadas”, señaló el galeno, quien asumió el cargo hace tres semanas.

Echeandía Arellano señaló además que en la actualidad Hospital Regional Lambayeque tiene solo 11 médicos intensivistas y el Hospital Docente Las Mercedes apenas 2, lo cual dificulta el trabajo en plena crisis sanitaria.

Señaló además, que hay varios médicos que se han retirado, debido a enfermedad o por su avanzada edad.

Cifras no actualizadas

De otro lado, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, se pronunció respecto al desfase de cifras en la región.

“La cifra oficial no sería la real, la real es mucho más. Nosotros tenemos un cuadro donde tenemos oficalmente 1 328 muertes, pero son 2 743. Eso es lo real”, refirió.