Sociedad

Abel Salinas sobre ola de contagios: “Si vuelve a subir, sería grave para el país”

El exministro de Salud aseguró que aún no hemos superado la primera ola de contagios y que el número de casos COVID-19 podría seguir en aumento durante los próximos días.

Foto: Hanslitt Cruzado/La República.
Foto: Hanslitt Cruzado/La República.

Han pasado 21 días desde que se inició la tercera fase de actividades económicas en el Perú, desde esa fecha continúa registrándose un elevado número de casos diarios de coronavirus. Ante ello, algunos expertos han considerado que nos encontramos en la segunda ola de contagios. No obstante, para el exministro de Salud Abel Salinas no es así.

Según explicó, aún no hemos superado la primera ola de infectados, y esta podría volver a subir si no mantenemos las medidas de bioseguridad. En ese sentido, aseguró que podría ser fatal para el país.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Todavía es prematuro decir, con los datos que tenemos, que estamos en una segunda ola. Yo podría decir por ahora que nos mantenemos en la misma ola alta, eso es lo preocupante. No llegamos a bajar a poco más de 3.000 casos diarios. Para mí continuamos en una ola que no hemos logrado descender y que seguramente en los próximos días sabremos si vuelve a subir más, lo cual sería grave para el país, y si nos mantenemos igual”, mencionó Abel Salinas para ATV.

Asimismo, recomendó al Gobierno mejorar su mensaje comunicacional, con el fin de que la población peruana entienda que se debe proteger ante esta enfermedad; es decir, mantener la distancia, llevar mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón.

“Sin lugar a dudas, la responsabilidad radica en el ciudadano. No lo niego, pero tampoco se le puede trasmitir toda la responsabilidad al ciudadano, sino hemos tenido un mensaje comunicacional mucho más claro (...) En realidad, el mensaje debió ser de cuidado y protección. Yo aliento la posibilidad, porque además la nueva ministra, la doctora Mazzetti, que ella sabe que hay que mejorar el mensaje que le llega a todos los peruanos para que sepan que hay que cuidarse y protegerse”, mencionó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas en Lima y Callao será el 14 de enero: conductores anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Paro de transportistas en Lima y Callao será el 14 de enero: conductores anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS
No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS
Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS
Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Renato Tapia lanza fuerte crítica a la FPF y niega haber pedido DT para la selección peruana: "No voy a soportar que se manipule mi nombre"

Conciertos en Perú 2026: fechas confirmadas, artistas, precios de entradas y cómo comprar

Cantante Moisés Vega asegura que no ve a su hija ante exigencia de su expareja de pasarle una pensión anticipada: “El monto no está a mi alcance”

Sociedad

Delincuentes roban casa en SJL y se llevan hasta una tesis: “Me estaba preparando para mi titulación”

Fuerte explosión deja dos hombres heridos durante show de orquesta Zaperoko en discoteca de Trujillo

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí justifica reunión secreta con empresario chino por Día de la Amistad Perú China: “Realizaremos actividades en Palacio”

Kira Alcarraz: Comisión de Ética evaluará este lunes denuncia de oficio por presunta agresión a trabajador del SAT

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello