Moquegua: Hace un año se registró la erupción más grande del volcán Ubinas
Las cenizas expulsadas por el volcán Ubinas cayeron en las regiones Moquegua, Tacna, Puno, y llegaron hasta La Paz, Bolivia.
- Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado
- ¿En qué partes del Perú se entregan DNI electrónico gratis? Estos son los 2 grupos de beneficiarios, según Reniec

Hace un año, el 19 de julio de 2019, se registró la erupción más grande del volcán Ubinas de los últimos 50 años. La caída de ceniza afectó las regiones de Moquegua, Tacna, Puno e incluso La Paz en Bolivia, haciendo que varios poblados sean evacuados por las autoridades.
Un mes atrás de la gran erupción, especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), identificaron cambios significativos en el comportamiento de macizo: actividad sísmica, emisión de gases, entre otros. Determinando que el Ubinas había iniciado un nuevo proceso eruptivo.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
Especialistas del OVI concluyeron que la actividad volcánica tuvo una duración de 4 días y un Índice de Explosividad Volcánica que llegó a 2. La columna eruptiva superó los 6 kilómetros (km) de altura y emitió alrededor de 4 millones de metros cúbicos (m3) de material volcánico. Los fragmentos llegaron a medir hasta 6 centímetros y fueron expulsados a 3 km de distancia del cráter.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Las imágenes satelitales permitieron observar que la ceniza se dispersó en dos direcciones principales, este y suereste. Las partículas más finas llegaron hasta la capital de Bolivia, La Paz, recorriendo más de 200 km de distancia desde el cráter del volcán.
Durante esta crisis eruptiva, los poblados de San Miguel, Huatagua, Ubinas, Querapi y Escacha fueron evacuados al albergue de Anascapa, ubicado a 10 km al sur del volcán.
Tras la erupción, en la temporada de lluvias se suscitaron huaicos volcánicos que afectaron las principales vías de acceso al pueblo de Ubinas y otras infraestructuras.





















