A punta de esfuerzo y carisma, influencers aimaras conquistan el mundo de la internet
La Cholita Julia de Perú, la Chola Bocona y La Warmi Rosa de Bolivia, han alcanzado el éxito en YouTube con sus videos donde muestran sus vivencias y cuentan sus experiencias.
- Transportistas anuncian paro para el 15 de enero tras aumento de extorsiones y asesinatos en Lima y Callao
- Inicio de clases 2026 ya tiene fecha oficial, según el Minedu: revisa el calendario escolar

En el mundo de la internet, mujeres aimaras han comenzado a calar con sus peculiares videos en Youtube alcanzando el éxito por su arduo trabajo e incentivando a muchas otras personas, a incursionar en este espacio. Es el caso de la Cholita Julia de Perú y La Chola Bocona y la Warmi Rosa de Bolivia.
En Perú, la Cholita Julia se hizo conocida por compartir sus peculiares y recetas de comida en videos. A su clásico estilo, vestida con sus polleras y cocinando al aire libre, Julia ha sabido captar la atención del público en internet por su forma de cocinar diversos platos típicos.
TE RECOMENDAMOS
¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Desde Puno, youtuber Cholita Julia causa sensación con receta de ensalada rusa y pollo frito [VIDEO]
Durante esta pandemia, Julia ha logrado llegar a los 100 mil suscriptores en Youtube. Para celebrarlo realizó un lechón al horno que lo compartió con todos los pobladores de su comunidad en Puno. Ahora su canal supera los 176 mil suscriptores.
En Bolivia, la Chola Bocona es conocida por realizar en sus videos sobre reflexiones políticas, económicas y sociales. Hablar en primera persona cómo se siente y las diversas desigualdades que ella considera que existen.
En uno de sus últimos videos ella analiza los presuntos actos de corrupción del Gobierno Boliviano durante la pandemia de la COVID-19 que también a afectado al país sureño.
Su canal en Youtube supera los 1580 subscriptores. En Facebook su página “Ser Chola Esta Moda” supera los 4 mil seguidores.
Por su lado la Warmi Rosa realiza videos con su humor y carisma donde muestra vivencias, dilemas que se viven en el día a día. Rosa graba sus videos en calles de El Alto, en La Paz, una joven urbe metropolitana formada por empuje de comerciantes.
Warmi Rosa incursionó en el mundo del Youtube con apoyo de sus hijos, con quienes también graba y aparecen en sus videos. Su canal de Yotube supera los 76 200 suscriptores.




















