Sociedad

Arequipa tendrá sus días más críticos esta y la siguiente semana

Rumbo a la cúspide. Decano del Colegio Médico señala que ya estamos en el fondo de la crisis por la pandemia. Rostro de colapso del Honorio no cambia y sigue rebasado de pacientes.

sigue igual. Área de Triaje del Honorio fue copada de pacientes. Estos deben ser atendidos en las afueras de las carpas.
sigue igual. Área de Triaje del Honorio fue copada de pacientes. Estos deben ser atendidos en las afueras de las carpas.

Elmer Mamani

Todas nuestras acciones tienen consecuencias. En el caso de la pandemia por el coronavirus se traducen cada tres semanas, subraya el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez. Desde el 1 de julio la población se desbordó en la calles y esto lo pagaremos con más contagios y muertes, en lo que queda esta semana y la siguiente, es la proyección del galeno. “Para nosotros los días más severos (por la COVID-19) la vamos a tener esta semana y todavía la próxima”, resalta.

TE RECOMENDAMOS

¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA

La percepción de Gutiérrez es que la gente está muy confiada, “toma kion, eucalipto y hasta ivermectina, pero en los demás no se están cuidando”. Así, infectan a hijos, padres, abuelos y todos los familiares cercanos. Sostiene que queda un mes arduo. “Pasada Fiestas Patrias vamos a entrar en una meseta, en el sentido de que se va estabilizar la cantidad de fallecimientos y casos detectados. Eso nos va a durar una o tres semanas. Calculamos que para el 15 de agosto recién mejoraría la situación”.

El panorama que dibuja Gutiérrez coindice con el rostro de la crisis del hospital COVID-19 Honorio Delgado. Ayer la cantidad de pacientes en Triaje no disminuyó. Un grupo de más de 20 ciudadanos hacían cola con sus familiares enfermos. Por lo menos 5 carros hacían de camas para ancianos al que se les suministraba, de los balones, oxígeno. Las carpas igual siguen ocupadas.

Bajas y contagios

La falta de personal la está pagando los pacientes. Eloy Soto, presidente del Cuerpo Médico del Honorio Delgado, sostiene que varios médicos se infectaron, cuatro de ellos en la actualidad luchan por su vida. Todos ellos, remarca, se contagiaron a pacientes infectados.

Ayer la Gerencia Regional de Salud, reportó 33 fallecidos, de los cuales 20 han sido notificados por EsSalud (17 varones y 03 mujeres) y 13 por el Hospital Honorio Delgado (07 varones y 06 mujeres). Los contagios tampoco disminuyen: 1611 fueron los últimos positivos. Con ello se tiene un acumulado de 27 656.

Ninguna institución escapa de la cifras. Para colmo de males, la Gerencia de Salud de Arequipa ayer inició una cuarentena debido a los 15 casos de coronavirus detectados en esta semana. Sadia Medina, secretaria general del sindicato de trabajadores, informó que fueron sometidos a los descartes los casi 140 trabajadores con que cuentan. Ante el alto número de positivos se decidió suspender las actividades administrativas hasta el 30 de julio.

Pedidos a ministra

Javier Gutiérrez, por teleconferencia, solicitó ayer a la nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti, acciones inmediatas. Entre las demandas enumeró más equipos de protección personal, enviar una brigada de profesionales para atender a la población y tanques de oxígeno. Añadió que le pedirán que se deje el aspecto político ya que el Minsa en la región no cumple ningún rol rector. Planteó que EsSalud tomé el liderazgo en las acciones.

Médicos contratados preocupados por sus sueldos

Un grupo de más 20 médicos y cerca de 50 enfermeras, que fueron contratados para laborar en el Hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza, denunció que no les pagan. Ingresaron a laborar los primeros días de junio y no recibieron sus haberes.

Se quejaron además de que no les hicieron firmar contratos. Su preocupación es mayor luego que se enteraran que sus sueldos están condicionados a las transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Javier Gutiérrez del Colegio Médico, sostuvo que ya varios renunciaron a sus cargos antes por similares condiciones laborales.

Hoy los galenos se pronunciarían en conferencia de prensa.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS
ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS
MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS
UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS
Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS
Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política