La otra pandemia, basura acumulada en las calles de Arequipa
Arequipa. Según dirigentes son 304 trabajadores que dieron positivo al COVID y van 10 muertes. Esta situación afectó el servicio de limpieza pública en varios distritos de la región mistiana. Lo más crítico se registra en Paucarpata y Bustamante.
Elmer Mamani
Los servicios de limpieza y recojo de residuos de los municipios no paró desde el inicio la emergencia. Ahora esa primera línea que enfrenta de cara a la pandemia sufre las consecuencias. Severo Molina, secretario de organización de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP), sostiene que al momento dieron positivo al coronavirus más de 304 obreros de todas las municipalidades de la región. La última en reportar positivos fue la comuna de Mariano Melgar, con 54 casos. Añadió el dirigente que dejaron de existir 10 trabajadores: entre ellos 3 en la comuna provincial de Arequipa, 2 en Miraflores, 1 en Paucarpata, 1 en Socabaya , 2 en José Luis Bustamante y Rivero.
La situación es crítica y esto se traduce en la protesta que protagonizaron los integrantes de los servicios de limpieza de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Paralizaron por ayer sus actividades y reclamaron por las condiciones en que trabajan. Esto luego que un día antes muriera uno de sus compañeros, el tercer obrero del municipio. El Seguro Social de Salud (EsSalud) no tenía ventilador que ofrecerle. Es por eso que Lourdes Zevallos, secretaria general Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Arequipa -Obreros Empleados (SUTMA-OE), exigió a la alcaldesa Shirley Alcocer les realicen pruebas rápidas a todos. Accedieron y desde hoy les tomarán tamizajes a los 140 obreros. Quien dé positivo o tenga los síntomas pasará por una molecular. También les otorgarán mascarillas para la semana, una KN 95 en la semana. “Hemos dado un plazo de 7 días para que cumplan, caso contrario pararemos nuestras actividades”, advirtió.
Basura dispersa
La misma problemática explotó semanas atrás en otras localidades. Esto se traduce en toneladas de basura dispersadas en varias calles. En la Av. Los Incas de la parte alta de Paucarpata, un solo camión trata de recoger residuos en una cancha deportiva. “Esa basura está hace más de 15 días”, se quejan vecinas de la zona. La comuna del distrito tuvo que contratar a personal CAS para recoger los residuos ya que los obreros cumplen cuarentena antes los casos positivos detectados.
Son toneladas dispersas por diversas zonas, 15 de Agosto, El Baden entre otros. “El alcalde José Supo no quiere recibir a los trabajadores para que expongan sus demandas”, sostuvo Molina.
El mismo panorama de montículos de basura en encuentra en Bustamante y Rivero. En los alrededores de la plataforma Andrés Avelino Cáceres la basura está regada en las calles, hasta en frente del hospital Honorio Delgado Espinoza. Molina hizo un llamado a las autoridades. Pidió mayor equipamiento para los pacientes con coronavirus. “Si le daban un ventilador no fallecía el tercer trabajador de la comuna provincial”, dijo refiriéndose al fallecido del último miércoles.