Sociedad

Reportan muerte de quinto médico a causa de la COVID-19 en Arequipa

El galeno estaba internado en la UCI del hospital Honorio Delgado, donde trabajó durante varios años. En fechas como estas, en años anteriores el médico partía a las celebraciones de su natal Cabanaconde.

Trascendió que el galeno fallecido esta mañana, trabajaba en el hospital Honorio Delgado Espinoza, pero se encontraba de licencia. (Foto: composición)
Trascendió que el galeno fallecido esta mañana, trabajaba en el hospital Honorio Delgado Espinoza, pero se encontraba de licencia. (Foto: composición)

Arequipa vuelve a sufrir una baja en su primera línea de lucha contra el coronavirus. El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, informó que un médico perdió la vida esta mañana a consecuencia de la COVID-19.

Según Gutiérrez se trata del quinto médico que fallece víctima del virus desde que llegó la pandemia a la región. Fue a finales de junio que se reportó el primer deceso de un galeno infectado con el virus.

Trascendió que el galeno fallecido esta mañana, trabajaba en el hospital Honorio Delgado Espinoza, pero se encontraba de licencia. Por su edad (más de 60 años) era considerado población vulnerable frente a la pandemia.

Se supo que el médico estaba internado desde hace días en la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital COVID-19 Honorio Delgado. Aunque batalló contra la enfermedad, esta terminó por arrebatarle la vida. Esta mañana, sus familiares ofrecieron una misa en su nombre en la parroquia San Pedro de Alcántara en Cabanaconde.

De otro lado, Javier Gutiérrez detalló que el jefe de UCI del Honorio Delgado también resultó contagiado y actualmente está internado en el nosocomio. Indicó que están solicitando su traslado a Lima para que reciba atención especializada y logre recuperarse.

EN VIDA

Los amigos cercanos al médico Roberto Aragón sufren su partida y recuerdan que en años pasados, el galeno se trasladaba a su natal Cabanaconde para participar de la fiesta de la Virgen del Carmen, como cada 16 de julio.

En días como estos, reemplazaba la bata por ropa cómoda para convertirse un corredor, aquellos jinetes que suelen ir tras el ganado en los pastizales de la comunidad de Cabanaconde. Aragón ascendía al cerro de Mujun, Mucurca y a veces al Cuyac montado en su caballo y con su poncho junto a otros corredores arreando el ganado bravo para las tardes taurinas de cada 17 y 18 de julio, recuerda uno de sus amigos con nostalgia.

Es recordado como un médico solidario que pasó buena parte de su vida en el hospital Honorio Delgado Espinoza, hoy convertido en un centro que acoge a pacientes COVID-19.