No se suspenderá servicios de electricidad y gas natural a quienes presenten reclamos

05 Jul 2020 | 6:31 h
ATENCIÓN. Medida fue adoptada por Osinergmin ante los altos montos en la facturación de recibos de luz y gas natural.

RECIBOS. Osinergmin dispuso que primero el reclamo del usuario debe ser atendido. El plazo para ser resuelto es de 30 días hábiles. Empresa distribuidoras no podrá condicionar pago.

Frente a los altos montos en la facturación de recibos de electricidad y gas natural, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) aprobó un procedimiento para garantizar la atención de reclamos, disponiendo que no se puedan suspender estos servicios mientras el reclamo del usuario no se haya resuelto.

Las empresas distribuidoras de electricidad y gas natural también estarán prohibidas de condicionar la atención del reclamo al pago previo del monto respectivo, ni podrán cobrar gestionar la cobranza de este pago.

PUEDES VER: Arequipa: Sedapar envía cisternas con agua a distritos afectados por rotura de tubería

El plazo para resolver es de 30 días hábiles, sino se aplicará el silencio administrativo positivo en favor del usuario que hace el reclamo.

En ese plazo, los concesionarios tienen que “investigar y explicar las razones del incremento y, teniendo la información, explicarle al usuario” el alza en la factura, indicó Antonio Angulo, presidente del Osinergmin.

Añadió que si el sustento del monto alto es correcto, las empresas deberán ofrecer la opción de fraccionamiento del recibo -hasta por 24 meses- o el acceso al bono eléctrico de S/ 160, enfocado en las poblaciones vulnerables.

En Lima hay aproximadamente 50.000 reclamos realizados, estimó Angulo, mientras que a nivel nacional el número llega a los 80.000.

Respecto al aumento en la facturación, Angulo explicó que se debe a que los concesionarios “están facturando un mayor consumo” por el incremento en el uso de este servicio en las viviendas durante el periodo de aislamiento social.

Apuntó que si una familia no pagó estos servicios durante el tiempo de confinamiento, posiblemente también ello se vea reflejado en su último recibo.