La Libertad: más de 2 mil niños reciben suplementación de hierro en provincia del ande
Menores reciben sulfato ferroso en gotas y jarabe diariamente para prevenir y seguir luchando contra la anemia.
Sin descuidar el trabajo contra la pandemia por la COVID-19, los trabajadores de Salud de la provincia de Sánchez Carrión en La Libertad vienen ganando terreno a la anemia infantil, gracias a la estrategia de suplementación de hierro.
En lo que va del año, se brindan suplementos preventivos de hierro a 2223 niños y niñas menores de 5 años, a partir de los 4 meses de nacido, de los cuales 871 presentan anemia, y en su mayoría son casos leves y moderados, mediante el Programa Articulado Nutricional que tiene el Ministerio de Salud.
De acuerdo a la coordinadora del Programa Articulado Nutricional, Flor Gil Layza, los casos de anemia inician su tratamiento por seis meses hasta lograr su restablecimiento.
“A esa edad (menores de 5 años) los niños tienen un rendimiento mayor y consumen bastante el hierro, por el tema del desarrollo de su cerebro. Al ser mayor esa demanda, y al no recibir hierro en los alimentos, van a comenzar a gastar lo que tienen en sus reservas, produciéndose un déficit en el organismo del niño y se produce la anemia que va a afectar su capacidad de atención. De allí que es necesario la suplementación con hierro”, menciona Gil Layza.
Padres en alerta
En la provincia de Sanchez Carrión las causas se presentan, sobre todo, por desconocimiento y por falta de medios económicos de los padres de familia, quienes muchas veces no balancean bien la nutrición del niño o se niegan a recibir o dar la suplementación a sus niños por temor a que se enfermen.
“Hay que considerar que está provincia es una de las más pobres a nivel nacional”, señaló.