Sociedad

Puno: Harán campañas para que juliaqueños prevengan contagio de coronavirus

Alternativa. Comando Covid considera que es muy difícil aislar a más de 350 mil personas que se dedican de manera exclusiva al comercio para generar ingresos económicos.

testeo. En Juliaca se ha empezado a aplicar pruebas rápidas comerciantes y población.
testeo. En Juliaca se ha empezado a aplicar pruebas rápidas comerciantes y población.

Liubomir Fernández

Juliaca

El Comando Regional COVID-19 determinó que no hay forma de mantener la cuarentena en la ciudad de Juliaca, por ello incidirán en campañas de concienciación para que la población adopte sus propias medidas de protección. Esta ciudad registra 603 casos positivos y 26 muertos hasta ayer.

Freddy Velásquez Angles, director del hospital Carlos Monge Medrano y presidente del Comando Regional COVID, aseguró que mantener encerradas a más de 350 mil personas es difícil; peor en las actuales circunstancias, pues hay necesidad de generar ingresos económicos.

Dijo que redoblarán esfuerzos para realizar el mayor número de muestras para que los contagiados cumplan cuarentena controlada por el tiempo que dispone el Ministerio de Salud.

Velásquez considera que la venta de bienes y servicios es la esencia de la ciudad calcetera y no ve otra opción. El cuidado personal debe predominar en adelante para evitar contraer el virus.

Dentro de las acciones de control, en la víspera, personal de salud del hospital Carlos Monge Medrano y de la Red de Salud San Román, realizaron un testeo de la COVID-19 a comerciantes de los mercados Santa María y Pedro Vilcapaza.

En el primer centro de abastos se aplicaron 95 pruebas rápidas, cuatro dieron positivo. Se procedió con los protocolos que es poner en aislamiento a los pacientes, búsqueda de contactos y vigilancia epidemiológica. Mientras que en el mercado Pedro Vilcapaza se aplicó 100 muestras y no hubo casos positivos. Este tipo de acciones se replicarán.

Tendencia de Puno es a la suba de casos

La Dirección Regional de Salud de Puno informó que dispone de suficiente presupuesto para fortalecer campañas en medios de comunicación sobre el lavado de manos y otros métodos para protegerse de la COVID-19.

El biólogo molecular Luis Paucar aseguró que la tendencia en Puno es creciente. “Se podría controlar si la gente respeta el distanciamiento social. Pero la necesidad de hacer comercio está elevando las cifras. Eso es peligroso”, dijo.