Sociedad

Hombre fallecido por COVID-19 fue retirado de hospital y cremado sin conocimiento de su familia

"¿Quién eres tú para retirar el cuerpo de mi padre?", indicó un familiar ofuscado. Los parientes señalaron que nunca dieron el permiso de retiro al Hospital Dos de Mayo y no entendían por qué figuraba el recojo del cadáver por un desconocido.

Créditos: Esteban Biba / EFE
Créditos: Esteban Biba / EFE

“¿Qué tienes tú? ¿Cómo va a desaparecer el cuerpo de mi padre?”, fueron las primeras palabras de Guillermo Romaní ante las autoridades del Hospital Dos de Mayo. Su padre había fallecido por coronavirus el último sábado 20 de junio y luego de varios trámites, llegó al nosocomio para retirar el cadáver; sin embargo, este había sido sacado un día anterior y hasta llevado a un crematorio.

El hombre de 67 años había muerto tras varios días de lucha por la COVID-19. Su hijo inició con los trámites y pidió todos los documentos requeridos por el Hospital. El último jueves 25 acudió para enterarse de lo sucedido. “El encargado me dice que el cuerpo fue retirado el día miércoles a las cuatro de la tarde. Solo se limitó a decir que había un protocolo de retiro de 24 horas, pero esto lo hicieron un día antes que yo llegue”, mencionó.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El hombre mostró a América los documentos, donde señala que el jefe de Guardia, Robert Inga, autorizó la entrega del cuerpo a una persona desconocida para ellos: José Draz, cuyo DNI no figuraba y desconocían sobre su existencia. Los familiares se vieron burlados, ya que habían ido al hospital previamente para conocer los documentos.

Agregaron que en ningún momento manifestaron sobre el protocolo, incluso le dieron la fecha el día jueves. Ante ello, los familiares se comunicaron con el crematorio Piedrangel. “Nos comunicamos vía telefónica y mi padre efectivamente está allá. No puede haber alguien que esté retirando los cuerpos sin autorización cuando yo podía asumir los gastos”, dijo a América.

El Dr. Manuel López, jefe del servicio de Anatomía Patológico, precisó que existía un protocolo de 24 horas para el retiro de un cuerpo. “Una vez que sale, esto escapa de nuestra responsabilidad. El familiar tiene la potestad de elegir si el cuerpo va a cremación o inhumación solo en las 24 horas. No podemos tenerlo de tres a cuatro días”, señaló.

Hasta el cierre de la nota, el cuerpo del hombre fallecido por COVID-19 fue cremado. La familia aún no ha recibido las cenizas.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto
Lo último
Abogado de Adrian Villar, chofer que mató a joven deportista, niega que estaba en estado de ebriedad durante el accidente

Abogado de Adrian Villar, chofer que mató a joven deportista, niega que estaba en estado de ebriedad durante el accidente

LEER MÁS
FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

LEER MÁS
ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Venezuela evalúa "medidas de gracia" a excluidos de Ley de Amnistía mientras se exige liberación de todos los presos políticos

Lula exige a Trump igualdad entre países ante incertidumbre por aranceles de EE.UU.: "No queremos una nueva Guerra Fría"

Rebeca Escribens revela la razón por la que casi rechaza ser parte de 'América Hoy': "Me rehusaba"

Sociedad

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal