Sociedad

Hijas de enfermera fallecida por COVID-19: “No la atendieron por no tener contrato fijo”

Técnica de enfermería laboraba en el hospital central de la Fuerza Aérea del Perú y se contagió de COVID-19. Hijas denuncian demoras en atención a paciente y piden indemnización.

Hijas de enfermera denuncian que su madre no fue atendida oportunamente luego de contagiarse de COVID-19. Foto: Cortesía
Hijas de enfermera denuncian que su madre no fue atendida oportunamente luego de contagiarse de COVID-19. Foto: Cortesía

María Pía Ponce

Zulma Torres Tesén (28) y su hermana Eliana viven en Ventanilla. Actualmente, se encuentran indignadas y con una inmensa tristeza por la pérdida de su madre, quien trabajaba como enfermera en el Hospital central de la Fuerza Aérea del Perú. Ellas denuncian que una vez que su progenitora se contagió de COVID-19 no recibió asistencia de salud con prontitud en dicho nosocomio porque no tenía un contrato fijo.

TE RECOMENDAMOS

LAS FIGURAS QUE NO IRÁN A LAS ELECCIONES 2026 | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

María Magdalena Tesén More, de 48 años, era Técnica de enfermería e ingresó a laborar en enero del 2018 al hospital de la FAP. Hace más de dos años trabajaba bajo la modalidad de recibos por honorarios, con la promesa de obtener un Contrato Administrativo de Servicios (CAS), que nunca se llegó a concretar.

Zulma Torres cuenta que en mayo, su madre presentó fiebre por tres días consecutivos. En aquel momento, llamaron al jefe de esta para pedirle que le realicen la prueba rápida para coronavirus y de esa manera poder descartar la presencia del virus en su cuerpo. Ante esto, le indicaron ir al hospital al día siguiente.

Al llegar, según su testimonio, permaneció casi todo el día a la espera de la prueba, sin embargo, solo registraron su pedido y le indicaron que regrese al día siguiente para realizar dicho descarte.

Sin embargo, al día siguiente la salud de María empeoró y ya no pudo levantarse de la cama. La fiebre era muy alta y, con ayuda de unos colegas de su madre, pidieron una ambulancia para que sea trasladada a un hospital.

Me dijeron que las ambulancias no llegan hasta Ventanilla y que si mi mamá se sentía mal tenía que ir ella misma al hospital”, afirma Zulma.

Al pasar los días, el 29 de mayo, su mamá comenzó a sentir que le faltaba el oxígeno y decidieron ir al hospital de la Fuerza Aérea en un taxi. Al llegar al área de emergencias tuvieron que esperar por varios minutos, ya que, pedían el carnet de su madre para que pudieran atenderla y además les dijeron que no había camas de hospitalización disponibles.

Con la ayuda de los colegas de la señora María, lograron hacer que uno de los doctores de la FAP la atendiera.

“La señorita de sistemas nos ponía excusas para no hacer pasar a mi madre, incluso al mismo doctor le decía que no podía atenderla por no tener el carnet de asegurados como un policía”.

A la mañana siguiente Zulma, regresó al hospital llevando las medicinas que le pedían. Pero se dio con la sorpresa de que a su madre ya la iban a derivar al Hospital de Emergencias de Ate porque no podían seguir atendiéndola ahí.

El 3 de junio trasladaron a la paciente con soporte de oxígeno en una ambulancia hasta Ate. Zulma tuvo que regresar luego para llevarle una frazada y otras cosas que le pedía el hospital; al llegar no la hicieron ingresar y esperó hasta las 3:00 p. m. Fue entonces que le avisaron que su madre ya estaba conectada a un ventilador mecánico.

Pasaron los días y un 19 de junio la llamaron en la madrugada para darle la noticia de que su madre había fallecido por neumonía severa y por una bacteria que adquirió en el mismo hospital, y que este problema era “normal” por el proceso de la entubación, le explicaron.

“Como es posible que nos hayan hecho esperar tanto en el hospital de la FAP, mi mamá trabajó más de dos años y ella se contagió cumpliendo su labor. Además, ella atendía con mascarilla quirúrgica, de esas delgadas porque el hospital ya no contaba con las otras”.

La familia pide que se haga justicia y los indemnicen, han quedado solas aquí en Lima y desean un apoyo por los años de trabajo brindados, más aun arriesgando su vida en plena pandemia.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Joven de 23 años acudió a entrenar y fue asesinado frente a su pareja cuando salía del gimnasio en Trujillo

Joven de 23 años acudió a entrenar y fue asesinado frente a su pareja cuando salía del gimnasio en Trujillo

LEER MÁS
Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS
Feminicida Joran van der Sloot mandó mensaje a los padres de Stephany Flores: lo que dijo tras años de silencio

Feminicida Joran van der Sloot mandó mensaje a los padres de Stephany Flores: lo que dijo tras años de silencio

LEER MÁS
Imitador de Lennox de 'Yo soy' es asesinado a balazos en la puerta de su casa en Puente Piedra: PNP investiga crimen

Imitador de Lennox de 'Yo soy' es asesinado a balazos en la puerta de su casa en Puente Piedra: PNP investiga crimen

LEER MÁS
Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

LEER MÁS
¿Qué es la gripe H3N2? Así se manifiesta y estas son las medidas para protegerte del contagio, según especialistas

¿Qué es la gripe H3N2? Así se manifiesta y estas son las medidas para protegerte del contagio, según especialistas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pagos ONP diciembre 2025: fechas confirmadas para el depósito a jubilados del régimen 19990 y pensiones del Estado, vía Banco de la Nación

Emprendedor peruano se emociona y dona decenas de juguetes por Navidad: "Quien ayuda, Dios le multiplica"

China impondrá nuevos aranceles del 19,8% a la UE por el caso 'antidumping' contra la carne de cerdo

Sociedad

Vacunación contra la influenza en Lima y Callao: locales y horarios oficiales del Minsa

1636 policías han sido denunciados por violencia física, psicológica y sexual entre enero a octubre del 2025: solo 196 fueron detenidos

Temblor en Perú HOY, 16 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

RMP sobre Ciro Castillo, acusado de liderar 'Los socios del Callao': "Explotó la muerte de su hijo para su beneficio político"