Sociedad

Varían prisión preventiva por arresto domiciliario a Willy Serrato

Suspendido alcalde de Olmos dejará la cárcel en las próximas horas. Su estado de salud se habría complicado tras contraer coronavirus.

Espera. Mañana se realizará la audiencia para definir si Serrato, Arroyo y otros ocho implicados recibirán 36 meses de prisión preventiva.
Espera. Mañana se realizará la audiencia para definir si Serrato, Arroyo y otros ocho implicados recibirán 36 meses de prisión preventiva.

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque varió este martes la medida de prisión preventiva contra el exalcalde Willy Serrato Puse por la de arresto domiciliario por el plazo de 24 meses, como parte del caso Los Faenones del Olmos.

La decisión fue tomada por los jueces William Bravo Llaque, Raúl Solano Chambergo y Erwin Quispe Díaz, de la Segunda Sala de Apelaciones de Lambayeque, quienes dispusieron que Willy Serrato cancele una caución de 20 mil soles en un plazo máximo de 15 días.

Decisión judicial

“(...) el tiempo que le falta cumplir de prisión preventiva se realice con detención domiciliaria y una vez instalado en el lugar donde se cumplirá la detención domiciliaria previo los trámites respectivos de urgencia, se deje sin efecto la prisión preventiva, para lo cual él a quo debe materializar la medida dictada en la presente resolución (..), se lee en la resolución dada por los magistrados en mención.

En octubre de 2019, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Juzgado Anticorrupción de Chiclayo, ordenó que el burgomaestre cumpla prisión preventiva por el plazo de 24 meses, por presuntamente haber dispuesto el direccionamiento de licitaciones a favor de proveedores de su entorno familiar y amical.

Dicha medida coercitiva también se dictó contra el gerente de la municipalidad de Olmos, José Luis Farfán Maza.

Sin embargo, la sala advierte que no es de esperar que el interno se encuentre en situación inminente de pérdida de vida, pues existen razones fundadas para evitar situaciones de riesgo en el procesado Willy Serrato.

Sobre el partícular, informes médicos señalan la presencia de neumonía por coronavirus en el suspendido alcalde, lo que podría dar lugar a desarrollar las comorbilidades que presenta.

Como se sabe, en mayo de este año se confirmó que el suspendido burgomaestre había sido contagiado de la COVID-19 en el penal de Chiclayo. Desde entonces, sus abogados solicitaron que Serrato Puse cumpla con arresto domiciliario por ser una persona altamente vulnerable.

Reacciones

Abogados de Willy Serrato dijeron a La República que la “sala hace justicia con una persona que tienen un complicado estado de salud y que sufre enfermedades”.

“También es un mensaje para la justicia en el país. Su estado de salud no es el mejor, por eso es neceario que reciba atención médica”, precisaron.

Este fallo se produce luego de que la defensa de Serrato apeló la decisión del juez Reynaldo Leonardo, quien declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva solicitado por el suspendido alcalde en el marco de la investigación que se le sigue por presunta corrupción.