Sociedad

Un chiclayano de corazón, es ahora el ángel del oxígeno

Nació en la región Cajamarca, pero algunos de sus amigos lo vinculan emocionalmente con la ciudad de Chiclayo y el colegio Karl Weiss. Su empatía por el prójimo lo ha llevado a generar riquezas desmedidas en tiempos de crisis.

Luis Barsallo pide ayuda para encontrar fármacos que ayuden a hermana afectada por COVID-19. Foto: Jessica Merino /URPI-GLR
Luis Barsallo pide ayuda para encontrar fármacos que ayuden a hermana afectada por COVID-19. Foto: Jessica Merino /URPI-GLR

Luis Alberto Barsallo Montalvo es el empresario radicado en la ciudad de Callao (Lima) que forma parte ese grupo de personas que con su aporte intenta ponerse en lugar de los más afectados con esta pandemia del nuevo coronavirus. Él tiene un lado muy emocional que lo une con Chiclayo.

Raíces cajamarquinas

Nació en el distrito de Lajas, en la provincia de Chota (Cajamarca), por circunstancias del trabajo de su padre en julio de 1962; pero es chiclayano de corazón.

A sus 57 años, ha sido propuesto para ser declarado “Héroe de la salud” por parte del Congreso de la República.

Uno de sus momentos de vida más recordados en los últimos días es su paso por las aulas de emblemático colegio Karl Weiss, de la ciudad de Chiclayo, donde sus compañeros de promoción han resaltado su lado humano por abastecer de oxígeno medicina a bajo costo a pacientes afectados por el COVID-19.

A través de las redes sociales, en cuentas de Facebook como “Asociación de exalumnos Karlwessinos”, han llamado a Barsallo Montalvo “El Ángel del oxígeno”, por su honestidad y entrega a quién más los necesita en tiempos difíciles.

“Hacemos público este reconocimiento, y a la vez decirle que como karlweissinos nos sentimos orgullosos de su gran labor y su gran espíritu humanitario”, han expresado sus excompañeros.

Sus compañeros de promoción del colegio Karl Weiss, “Mártires de las Luchas Magisteriales” de 1978, han resaltado sus cualidades de hombre sencillo, humilde y gentil, haciendo énfasis en una generación de estudiantes formada en valores de servicio a la comunidad.

Recuerdos

Con fotografías tomadas en actividades celebratorias del colegio Karl Weiss, en especial la del 31 de agosto (día central), sus compañeros recuerdan a “Lucho” por compartir con regocijo y juventud un aniversario más de creación de esta institución. Un aniversario más de amistad.

Este quincuagésimo noveno aniversario de Karl Weiss quizá no sea como en años anteriores por la pandemia de la COVID-19; sin embargo, los compañeros de “Lucho” esperan que desde local que administra en la ciudad del Callao siga suministrando oxígeno a los que menos tienen, en tiempos donde la solidaridad se empaña por lo lucrativo.

“El Ángel del Oxígeno”, gracias promoción eres orgullo del celestial Karl Weiss”, escribió su excompañero de aulas, Marco Pacherres Toro, en su cuenta de Facebook personal, junto a una foto donde aparecen sus demás amigos, en la céntrica avenida Balta.

Ejemplo a seguir

Cada día, desde las ocho de la mañana, Luis Barsallo suministrar oxígeno, desde su local ubicado cerca del cruce con el jirón Supe, a cien metros del óvalo Centenario, en el Callao.

Desde ahí empieza a dar oxígeno a solo 15 soles el metro cúbico a los pacientes que lo requieren con urgencia por el coronavirus.

Además, ha hecho alianzas con otras dos empresas para que distribuyan oxígeno en el Cono Norte y el Cono Sur de la ciudad de Lima.

Al respecto, representantes de la sociedad civil de la región Lambayeque han sugerido que su acción debe ser imitada por otros empresarios lambayecanos, considerando que la región es uno de los epicentros de la pandemia en el norte.