Sociedad

Callao: falso doctor recetaba medicinas y operaba a enfermos en botica [VIDEO]

Indignante. El año pasado fue denunciado por un paciente porque las medicinas que le recetaba no hacían efecto, sin embargo, seguía libre.

Falso médico fue intervenido al interior de botica con herramientas que usaba para intervenciones quirúrgicas. (Composición con fotos de Joel Robles / La República)
Falso médico fue intervenido al interior de botica con herramientas que usaba para intervenciones quirúrgicas. (Composición con fotos de Joel Robles / La República)

Una pareja fue intervenida en una botica de la zona de Pachacútec, en Ventanilla, región Callao, por ofrecer servicios médicos y farmacéuticos sin contar con las autorizaciones correspondientes, poniendo en riesgo la vida de miles de personas.

El coronel PNP Roger Pérez Figueroa, jefe de la División Policial Centro 1, indicó que Edy Mirko Paredes Elías (41) recetaba medicamentos y hasta realizaba pequeñas intervenciones quirúrgicas a las personas.

El falso galeno aprovechaba la condición humilde las personas de Pachacútec para ofrecerles atención, pero a cambio ellos debían comprar las medicinas en la botica ‘Villamar'. Debido a la necesidad, los pacientes accedían.

Para hacer creíble sus supuestos diagnósticos, el hombre usaba boletas con el logo del Gobierno Regional del Callao, además del sello y firma del médico cirujano Roger Avendaño Ccori. Por ello, la Policía investiga si es que hay relación entre estas personas y la gobernación chalaca.

Además de lo ya mencionado, el sujeto ofrecía medicamentos para la epilepsia y otros males psiquiátricos, tratamiento para curar el coronavirus a S/ 198 y hasta ecografías para embarazadas.

Fue capturado con una bata, un estetoscopio y un estuche donde llevaba los instrumentos para hacer las operaciones a los pacientes.

Pero no es la primera vez que Paredes Elías tiene problemas con la justicia. El año pasado fue denunciado por una persona que lo acusó de recetarle medicinas que nunca surtieron efecto.

Junto al falso médico cayó Rosa Elvira Oblitas Díaz, quien afirmaba ser farmacéutica, no obstante, también se descubrió que no contaba con el título profesional.

Estas personas venían operando desde hace tres años y tenían gran aceptación entre los pobladores de Ventanilla, pues días antes de intervenirlos, la Policía los estuvo siguiendo y se pudo observar largas colas a las afueras de la botica.

Ellos serán acusados por los presuntos delitos contra la salud pública y administración pública, en la modalidad de ejercicio ilegal de la profesión.